Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ciudad antes del alba

Antología poética

Eduardo Gómez
Artes y Humanidades
Humanidades y Literatura

En Colombia ha predominado, por lo que a la poesía hace referencia, una retórica de sensaciones, aún en autores tan vigorosos como un Silva, un de Greiff, un Barba-Jacob, un Aurelio Arturo. Con Eduardo Gómez, por primera vez escapamos de ese círculo de ondas morosas y adormecedoras. Retrato, para sí, de un poeta que quiere erigirse en conciencia ante el universo, única posición que enaltece verdaderamente el oficio literario. Cada vez más en este sentido, la poesía de Gómez procura objetivar las propias emociones y analizar el mundo exterior. Lejos nos hallamos, pues, del alarido agonista de Barba-Jacob, de la extática autocontemplación de De Greiff. El poeta actúa en función del universo y de los hombres, y sabe que es un producto social en sus facetas más extrañas u originales.

Germán Espinosa

Su libro contiene para mí la más viva, eficaz y vigorosa poesía que me ha llegado, desde hace mucho tiempo, de Colombia y aun de otros vecinos países. No se trata de ningún volandero elogio epistolar sino de una rigurosa convicción. El engranaje de patetismo e ironía, el admirable injerto de la ética en la estética, la muy inteligente dosificación meditativa de la experiencia, la misma instrumentación lingüística, son otros tantos factores que sitúan su poesía entre las más dinámicas de la actual vanguardia latinoamericana.

J. M. Caballero Bonald

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587741421
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 246
Tamaño 14 x 21
Precio 45000
Adquiera el libro aquí  
 
Adquiera ebook aquí​​​

Descripción en inglés

Poetry in Colombia has been dominated by a rhetoric of sensations, even among authors as vigorous as Silva, de Greiff, Barba-Jacob, or Aurelio Arturo. Eduardo Gómez was the first to offer an opportunity to escape this concentric circle of this morose and soporific cycle. This is a self-portrait drawn by a poet who confronts the universe conscientiously in a singular posture that truly ennobles the literary endeavor. Increasingly, then, the poetry of Gómez seeks to objectify emotion and analyze the outside world. We find ourselves far from the shrill confrontations of Barba-Jacob, or De Greiff´s ecstatic self-contemplation. Here, the poet responds to the universe and to human beings, knowing full well that that he is also a social creation, even in his rarest and most original aspects.

Germán Espinosa.

For me, his book contains the most vibrant, effective and vigorous poetry that I have read in a long time, from Colombia or from any neighboring country. The apparatus of pathos and irony, the admirable grafting of ethics onto esthetics, the extremely intelligent injection of meditations on experience, the linguistic orchestration: all these factors place his poetry among the most dynamic of today’s Latin American vanguard.

J. M. Caballero Bonald

Links Informativos

Ver páginas preliminares​ a​quí​

Biografía del autor

Eduardo Gómez (Colombia, 1932) estudió Derecho en Bogotá y Literatura y Dramaturgia en la Alemania socialista. Fue director de publicaciones de Colcultura; colaboró como crítico de teatro en el periódico El Tiempo. Ha sido profesor de literatura europea en las universidades Javeriana, Pedagógica, Nacional y Los Andes, y en esta última dirigió la revista Texto y Contexto. Fue presidente de la Sociedad Goethe de Colombia. Publicó ocho libros de poesía entre 1969 y el 2013: Restauración de la palabra, El continente de los muertos, Movimientos sinfónicos, El viajero innumerable, Historia baladesca de un poeta, Las claves secretas, Faro de luna y sol y La noche casi aurora; dos libros de ensayo: Ensayos de crítica interpretativa: T. Mann, F. Kafka, M. Proust (segunda edición aumentada) y Reflexiones y esbozos sobre teatro, poesía y crítica literaria en Colombia. Sus publicaciones más recientes son Memorias críticas de un estudiante de humanidades en la Alemania socialista & Zuleta: el amigo y el maestro, El surgimiento del teatro moderno en Colombia y la influencia de Brecht (2011) y la novela La búsqueda insaciable (2013). Ha dirigido programas de crítica literaria en emisoras culturales como la Radio Nacional y, actualmente, en la emisora 106.9 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia