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Canalizar para industrializar

La domesticación del río Medellín en la primera mitad del siglo XX

Bibiana Preciado Zapata
Ciencias Sociales
Historia

Hoy en día, el río atraviesa la ciudad y es reconocido como el principal eje de ordenamiento urbano y de circulación vial, tanto de la capital antioqueña como de toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, inicialmente la ciudad de Medellín se configuró sobre una colina suave, alrededor de la quebrada Santa Elena, ubicada al lado oriental del río. Con la transformación de Medellín en una ciudad industrial. Entre 1880 y 1950, cambió la forma en que los empresarios urbanos y ferroviarios, los industriales, los médicos, los ingenieros y los dirigentes políticos veían el río y su relación con la ciudad.

En este contexto, concibieron la idea de que para incorporar las tierras del valle aluvial a la estructura urbana era necesario domesticar al río, es decir, controlarlo por medio de la ejecución de obras de ingeniería, y así responder a los nuevos requerimientos de la urbe. Al ponerlo en cintura, meterlo en línea recta y encajonarlo, rodearlo de edificaciones, vías férreas y avenidas, paulatinamente terminaron incorporándolo dentro de la trama urbana, como con agudeza lo expresara Tomás Carrasquilla en 1919.

Esta investigación tiene como objetivo analizar los proyectos enfocados en domesticar al río Medellín, entre los que se destacan su rectificación y canalización, centrándose en el contexto de la industrialización y el crecimiento urbano en la primera mitad del siglo XX.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587742480
ISBN electrónico 9789587741971
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 98
Tamaño 17 x 24
Precio 38000
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Descripción en inglés


Today, the river Medellín flows through the city and is recognized as the principle axis of the urban planning and road system of the city that takes its name and for the Metropolitan Area of the Aburrá Valley. However, the city of Medellín was built on a gentle hill, on the banks of the smaller river Santa Elena, to the east of the Medellín. With the city’s transformation into an industrial city, between 1880 and 1950, the way in which the river was perceived by the city’s entrepreneurs and railway interests, its industrialists, doctors, engineers and political leaders changed.

During this process, they came up with the idea that if the alluvial valley were to be incorporated into the city, the river would have to be domesticated. That is, it had to be controlled using hard engineering works if the new requirements of the city were to be met. By enclosing it, forcing it into a straight cannel and surrounding it with buildings, railway tracks and avenues, a slow process began that ended up with its inclusion within the cityscape, as the writer Tomás Carrasquilla put it in 1919 Tomás Carrasquilla.

This study was written to analyze the projects that were carried out to domesticate the River Medellín, projects that included its straightening and its canalization. It focuses on the industrialization and urban growth during the first half of the 20th Century.

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Biografía del autor


Bibiana Andrea Preciado Zapata

Su interés por la historia ambiental inició gracias al historiador Jhon Jairo Patiño Suárez, pionero en la enseñanza de esta área en el Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, quien asesoró su trabajo de pregrado “Fecundidad y progreso en disputa: Agua y modernización en la quebrada La Ayurá” (2007). Estudió la Maestría en Geografía de la Universidad de los Andes, en donde fue becaria, y participó en el taller interdisciplinario Umbra, dirigido por la profesora Marta Herrera Ángel. En 2013, recibió el grado cum laude. Actualmente participa en el grupo de Ríos e Historia Ambiental, adscrito a la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (solcha), y es investigadora del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia.

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