Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Biodiversidad, conservación y desarrollo

Juan Armando Sánchez y Santiago Madriñán (compiladores)
Ciencias

La rápida e inminente pérdida de recursos biológicos es actualmente una de las mayores preocupaciones globales, por esta razón ha dejado de ser un tema exclusivo de biólogos y ecólogos para convertirse en un problema que debe ser manejado desde las diferentes áreas del conocimiento. La diversidad biológica constituye un aspecto fundamental del quehacer de todo profesional que a diario debe tomar decisiones que, de una u otra manera, están relacionadas con la biodiversidad. Más aun en un país como Colombia, con una posición biogeográfica especial, donde los endemismos biológicos, la diversidad de recursos genéticos y la multiplicidad de ecosistemas le dan el calificativo de uno de los países megadiversos del planeta. Los conceptos de biodiversidad hoy en día forman parte de todo discurso relacionado con el desarrollo de la humanidad, como por ejemplo: la formulación de legislación que proteja los recursos biológicos y que a su vez permita el adecuado aprovechamiento en términos económicos, o la preservación de ecosistemas cuando esto compite con grandes proyectos de desarrollo tecnológico o su incorporación a proyectos urbanísticos y de recreación.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586957175
Año de publicación 2012
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 468
Tamaño 17 x 24
Precio 56700
Adquiera el libro aquí ​
 
Adquiera ebook aquí​​​  

Descripción en inglés

The rapid and imminent loss of biological resources is one of the greatest current global concerns. No longer a topic exclusive to biologists and ecologists, the problem needs to be managed from different areas of knowledge. Biological diversity is a fundamental aspect of the everyday business of all professionals involved in decisions that will in some way affect our biodiversity. This is particularly relevant in a country like Colombia, with its particular biogeographic position, whereby biological endemism, the diversity of genetic resources, and multiple ecosystems make it one of the world’s megadiverse countries. Today, biodiversity-related concepts form part of all the discussions that deal with human development. These include the formulation of legislations that protect biological resources and allow their adequate exploitation in economic terms, the conservation of ecosystems when this competes with big technological development projects, and their incorporation into urban and recreational projects.

Links Informativos

Ver páginas preliminares​ aquí​  

Biografía del autor

Juan Armando Sánchez es profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas y director del Laboratorio de Biología Molecular Marina de la Universidad de los Andes. Es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York. Tiene estudios posdoctorales en Ecología Molecular y Conservación Marina de Smithsonian (Washington) y niwa (Nueva Zelanda). En el 2005 ganó el Premio twas en Biología y el Senior Latin American Fellowship del Smithsonian stri en el 2012.

Santiago Madriñán es biólogo de la Universidad de los Andes, con Maestría en Ciencias y Doctorado en Botánica de la Universidad de Harvard. Es profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y director del Laboratorio de Botánica y Sistemática. En 1999 lideró la formación de la Iniciativa Verde en la Universidad de los Andes atendiendo la necesidad de difundir estudios de biodiversidad y ciencias ambientales. Es autor de varios artículos sobre sistemática de plantas neotropicales y de la Flora Ilustrada del Páramo de Chingaza (Ediciones Uniandes, 2010).

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia