Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Autorretrato de otro

Sueños de la isla y la ciudad de antaño

Cees Nooteboom, Max Neumann (dibujos) y Alberto Manguel (prólogo)
Ediciones Uniandes

"Eres novelista, cronista, miniaturista, ensayista político, un perceptivo y original crítico de arte, pero en mi opinión eres, ante todo y en cada uno de esos campos, poeta. Los textos que específicamente llamas 'poemas' comparten con tu prosa la constante presencia de temas preferidos y una calidad talmúdica de comentario suscitado. Aquel largo y ejemplar poema, Autorretrato de otro, texto creado para acompañar las pinturas de tu amigo el artista Max Neumann, explora, en treinta y tres secciones en prosa, la relación entre el paisaje, el artista y el lector, a través del vocabulario que los conecta y les concede existencia y un rostro. Del artista dices (pero los lectores saben que también están incluidos): 'Se reconoce en lo que debe desaparecer, en lo que debe permanecer, en todo lo que ya existe'. Ese 'ya' se refiere al momento entre la página en blanco y la escritura de la primera letra. Insistes en señalarnos nuestra mortalidad". Tomado del prólogo de Alberto Manguel.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587743708
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 128
Tamaño 15 x 23 cm
Coeditores Casa de Poesía Silva
Precio 60000
Adquiera el libro aquí​

Descripción en inglés

"You are a novelist, a chronicler, a miniaturist, a political essayist, a perceptive and original art critic; but in my opinion, you are, above all, and in all these areas of endeavor, a poet. The texts that you specifically call 'poems' share with your prose the constant presence of preferred themes, and display the Talmudic quality of a well-supported commentary. That long exemplary poem, Self-portrait of somebody else, a text created to accompany the paintings of your friend the artist Max Neumann, explores, in thirty-two prose sections, the relationships between landscape, artist, and reader, employing a vocabulary that brings them to life and gives them a human face. Of the artist you say (though your readers know that they too are included): 'He recognizes himself in the things that must disappear, in what should remain, in everything that exists already'. This 'already' refers to the moment between the blank page and the first word that is set down. You insist on showing us that we are mortal."

Links Informativos

​Ver páginas preliminares​ aquí

Biografía del autor

Max Neumann (Saarbrüken, Alemania, 1944) es uno de los artistas alemanes más importantes de la actualidad. Sobre él, escribió el poeta Joachim Sartorius: "Neumann no cree en una percepción extrasensorial, pero cree en las invenciones de la imaginación, creaciones lúdicas o —en los trabajos oscuros— encarnaciones de obsesiones y energías compulsivas… No es posible interpretarlo, pero, ¿por qué hemos de desentrañar el misterio? ¿Acaso no es mejor aceptar la incertidumbre?".

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es autor de numerosas obras, entre las que se cuentan la Guía de lugares imaginarios (Premio de la Crítica de Manheim, 1993), Noticias del extranjero (Premio McKitterick a la mejor primera novela, Gran Bretaña, 1991), Una historia de la lectura (1997), Leyendo imágenes (2000) y En el bosque del espejo (Premio France-Culture, 2001). El prólogo que se publica en esta edición aparece por primera vez en español.

Fernando García de la Banda (Madrid, 1959) es profesor de neerlandés en la Universidad de Granada. Entre sus traducciones se destacan El poeta es una vaca: 21 poetas neerlandeses. Antología de poesía moderna holandesa y flamenca (1995) y Luz por todas partes de Cees Nooteboom (2012).

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) debutó en 1955 con la novela Philip en de anderen (Philip y los otros) y ha cultivado desde entonces distintos géneros, como la poesía, el ensayo, el cuento y la crónica de viaje, aparte de la novela. Su obra ha sido galardonada con varios reconocimientos, entre los cuales se destacan los premios Bordewijk y Pegasus por Rituelen (Rituales) y el Premio Europeo Aristeion de Literatura por Het volgende verhaal (La historia siguiente). Esta última obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional. En el 2004 Nooteboom recibió el prestigioso premio P. C. Hooft por toda su obra; el jurado expresó que respecto de su poder de expresión, alcance y originalidad, la prosa de Cees Nooteboom es de las mejores producidas en Holanda en los últimos cincuenta años. Entre sus libros más importantes se destacan los relatos de viajes Berlijnse notities (Noticias de Berlín) y De omweg naar Santiago (El desvío a Santiago) y las novelas Allerzielen (El día de todas las almas) y Paradijs verloren (Perdido el paraíso). En el 2012 la Casa de Poesía Silva publicó la primera traducción de Luz por todas partes, la más completa antología en español de la poesía de Cees Nooteboom.

Para la Feria del Libro de Bogotá (2016), la Casa de Poesía Silva y la Universidad de los Andes se complacen en presentar esta colaboración entre el escritor y su amigo el artista Max Neumann, coedición para América Latina. Tras las huellas de don Quijote y otros textos, una selección de los mejores ensayos de Nooteboom, es otro de los títulos preparados por la Universidad para esta ocasión.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia