Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Análisis del desempeño térmico de la cubierta en regiones de clima cálido del trópico

Enrique Ramírez Botero
Arquitectura y Diseño
Arquitectura

La respuesta al déficit de vivienda —como un mecanismo para reducir la inequidad— representa retos complejos pues requiere la incorporación de diversas variables asociadas con aspectos cualitativos, las cuales son el fundamento de la sostenibilidad de los proyectos que se realicen. Es posible que el hecho de no tener estaciones con variaciones climáticas sea una de las causas por las que el confort térmico no se tiene en cuenta como determinante de diseño en un gran porcentaje de la vivienda de interés social que se construye en los trópicos. El objetivo de la investigación es comparar —mediante simulación digital— el desempeño térmico de diversas configuraciones de cubierta liviana en construcciones de madera con ventilación natural, en las condiciones climáticas del trópico cálido, para identificar mejoras potenciales que se puedan incorporar a los diseños. Las variaciones en los resultados muestran que un espectro amplio de variables afecta las condiciones de confort, lo cual representa un campo fértil de investigación para la arquitectura.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587742244
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Septiembre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 100
Tamaño 21 x 29,7

Descripción en inglés

The response to the housing shortage – as a strategy to reduce inequality - is one of the most complex challenges facing policy-makers, as it requires the use of a range of variables to measure qualitative aspects that must be present in any sustainable project. It may be that the absence of seasonal variations in climate is one of the reasons that thermal comfort is not a consideration when it comes to designing the majority of social interest housing in the tropics. The aim of the research presented here is to use digital simulation to compare the thermal performance of different lightweight roofing materials in wooden constructions with natural ventilation in hot tropical zones in order to identify potential improvements that could be incorporated into designs. The varied results show that a broad range of factors can affect comfortable living conditions, opening up a fertile area of architectural research.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Enrique Ramírez nació en Barranquilla. Es arquitecto (1994) y magíster en Arquitectura (2013) de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en el Reino Unido y en Bogotá, donde dirige un estudio de arquitectura. Tiene experiencia en el desarrollo de sistemas constructivos en madera y la rehabilitación de edificios. Es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes desde el 2008 de los cursos de estructuras de madera y análisis de arquitectura sostenible. Participó en un proyecto realizado por los grupos de investigación arts (Arquitectura, Técnica y Sostenibilidad), del Departamento de Arquitectura, y Conversión de Energía, del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la misma universidad, en el que se elaboró un método para determinar la huella energética y de carbono de viviendas de madera en Colombia.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia