Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Tratados y manuales jurídicos del periodo radical

Análisis de la segunda mitad del siglo XIX colombiano

Antonio Barreto Rozo, Miguel Malagón Pinzón y Ana María Otero-Cleves
Derecho

En Colombia, la circulación de la literatura jurídica a mitad del siglo XIX no era un asunto marginal. Los catálogos de librerías y los anuncios de prensa de la época registran un importante número de tratados de derecho público y de manuales de ciencia constitucional publicados en un ambiente altamente politizado y en un país que aún estaba definiendo su dirección institucional. Sin embargo, y a pesar de la gran relevancia para la ciencia jurídica y para la historia intelectual del siglo XIX colombiano, hasta ahora estas publicaciones están siendo recordadas y analizadas por estudiosos de la doctrina jurídica de nuestro país. Así, Tratados y manuales jurídicos del período radical busca recuperar tres aportes importantes de la literatura jurídica pública del siglo XIX: Principios de administración pública (1847) de Cerbeleón Pinzón, el Tratado de ciencia constitucional (1875) de José María Rojas Garrido y las Definiciones de ciencia constitucional (1881) de Manuel Antonio Noriega. El lector podrá, además de acceder a los mencionados textos, contar con un análisis del contexto histórico de su publicación y de su impacto en la ciencia jurídica colombiana y, en una menor medida, en la historia del libro en nuestro país.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587740752
ISBN electrónico 9789587740769
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Marzo
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 326
Tamaño 15 x 22 cm
Precio 60000
Adquiera el libro aquí   

Adquiera ebook aquí​

Descripción en inglés

In mid-19th Century Colombia, the circulation of legal writing was far from being a marginal activity. Bookshop catalogs and press advertisements register a significant number of manuals on public law and constitutional theory that were published in a highly politicized climate in a country that was still trying to define its institutional future. Nevertheless, despite its great significance for legal science and Colombia’s intellectual history in the 19th Century, only now are these texts being recalled and analyzed by students of legal doctrine in Colombia. Thus, Legal manuals and treatises from the Radical Period seeks to rescue three important contributions of the legal literature produced in the 19th Century: Principles of Public Administration (1847) by Cerbeleón Pinzón, the Treaty on Constitutional Science (1875) by José María Rojas Garrido, and Definitions of Constitutional Science (1881) by Manuel Antonio Noriega. Readers will be able to read these texts, an analysis of the historical context in which they were published, and an examination of their impact on Colombian legal science and, to a lesser extent, the history of the book in Colombia.

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí​

Biografía del autor

Ana María Otero-Cleves abogada de la Universidad de los Andes con especialización en periodismo de la misma universidad, Maestría en Historia Cultural de la Universidad de York (Inglaterra) y doctorado de historia moderna de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Actualmente se desempeña como profesora asistente del departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Sus áreas académicas de interés giran alrededor de la historia social del derecho, la historia de la cultura política en el siglo XIX y la historia del consumo de la cultura material. Entre sus publicaciones se encuentran Cuarenta años innovando el derecho. Una mirada a la facultad de derecho de la Universidad de los Andes (2012) y ‘’Jeneros de gusto y sobretodos ingleses’: el impacto cultural del consumo de bienes ingleses por la clase alta bogotana del siglo XIX’’ (Historia Crítica, 2009).

Antonio Barreto Rozo Abogado de la Universidad de los Andes con Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Yale. Actualmente es profesor invitado del Cide y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde dirige la Colección Historia y Materiales del Derecho. Sus áreas académicas de interés giran alrededor de la historia del derecho, el derecho constitucional, la filosofía política y el derecho administrativo. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Venturas y desventuras de la Regeneración y La generación del estado de sitio.

Miguel Malagón Pinzón Abogado de la Universidad del Rosario con Especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Problemas Actuales del Derecho Administrativo y Doctorado en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros Vivir en policía (2007), publicado por la Universidad Externado de Colombia, y Los modelos de control administrativo en Colombia (1811-2011), publicado por la Universidad de los Andes. Actualmente es profesor de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes donde también se desempeña como director de la Revista de Derecho Público.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia