Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Sopó en contexto

Estudio arqueológico y documental sobre el poblamiento de la cuenca baja del río Teusacá

Luis Gonzalo Jaramillo Echeverri
Ciencias Sociales
Antropología

Sopó en contexto: estudio arqueológico y documental sobre el poblamiento de la cuenca baja del río Teusacá, Volumen I, es una obra que ofrece la primera perspectiva de carácter regional sistemática sobre la ocupación humana de esta importante región del Altiplano Cundiboyacense. En efecto, la investigación realizada conjuga datos arqueológicos y etnohistóricos de modo que muestra la dimensión de la trayectoria de la ocupación humana de esta zona del actual municipio de Sopó, para lo cual describe los patrones de asentamiento y establece un perfil demográfico a lo largo de unos dos mil años de historia. Por su carácter regional sistemático, la obra plantea también los elementos necesarios para la gestión integral del patrimonio arqueológico de esta zona.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587742121
ISBN electrónico 9789587742138
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2015.29
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Noviembre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 274
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 55000
Adquiera el libro aquí

Adquiera el eBook aquí​

Descripción en inglés

Sopó in Context: An Archaeological and Documentary Study of Settlement in the Lower Teusacá Valley, Volume I, provides the first ever systematic regional perspective on human occupation in this important region of the altiplano of Cundinamarca and Boyacá in Colombia. The research brings together archaeological and ethno-historical data to illustrate the scale of human occupation in the territory currently occupied by the municipality of Sopó. To this end it describes the patterns of settlement in the area and establishes a demographic profile covering a period of 2,000 years. The book’s systematic, regional approach also provides the necessary elements to ensure the management of the archaeological heritage of the zone.

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Luis Gonzalo Jaramillo E.

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y Ph. D. de la Universidad de Pittsburgh. En la actualidad es profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y gestor-coordinador del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (opca) (http://opca.uniandes.edu.co). Desde el 2011 representa a las universidades en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Entre sus campos de interés están el surgimiento y desarrollo de sociedades complejas en el nivel de los cacicazgos, la etnohistoria y la arqueología del Alto Magdalena y el Valle del río Cauca, el análisis de materiales cerámicos y los temas relacionados con la conservación y protección del patrimonio cultural. Entre sus publicaciones recientes están la cartilla Arqueología de Sopó: un viaje tras las huellas de la ocupación humana (Municipio de Sopó-Uniandes-JL, 2014) y los libros Patrimonio cultural y academia en Colombia: una lectura desde los currículos, los planes de estudio y la praxis profesional (Uniandes, Documento Ceso 213 [2014]); Bienes arqueológicos: una lectura transversal sobre legislación y políticas culturales—Argentina, Colombia, China, Francia, Gran Bretaña e Italia (coeditor con Carlo Emilio Piazzini, Uniandes, 2013); Los “teatros” de la memoria: espacios y representaciones del patrimonio cultural en Colombia (coeditor/compilador con Manuel Salge, Uniandes, 2012) y Sociedades prehispánicas en el territorio “Quimbaya”: unidades domésticas, áreas de actividad y el complejo Tesorito (Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República-fian, 2008).

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia