Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Alberto Lleras Camargo y John F. Kennedy: amistad y política internacional

Recuento de episodios de la Guerra Fría, la Alianza para el Progreso y el problema de Cuba

Carlos Caballero Argáez, Patricia Pinzón de Lewin, María Natalia Marín Suárez y Eduardo Escallón Largacha
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

Uno de los objetivos de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes es divulgar el pensamiento y la actividad política, administrativa e internacional de Alberto Lleras Camargo, el estadista más importante del siglo XX en Colombia. Este nuevo libro de la Escuela se refiere a la participación sobresaliente de Lleras Camargo en sentar las bases de lo que fue la Alianza para el Progreso, lo que dio lugar a una relación personal especial del presidente colombiano con el presidente John F. Kennedy y su señora. De hecho, la visita del presidente de los Estados Unidos a Bogotá el 17 de diciembre de 1961 no fue un simple evento protocolario. Fue mucho más que eso: los presidentes Kennedy y Lleras se reunieron ese día para tratar, fundamentalmente, el "problema de Cuba" como obstáculo para el éxito del programa de la Alianza para el Progreso. La disponibilidad de material escrito albergado en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy en Boston y de unas extraordinarias fotografías de la visita a Bogotá nos convencieron en la Escuela de la importancia de editar un libro que no solamente relatara unos hechos trascendentales de la historia política, económica y diplomática de América Latina en los años sesenta del siglo anterior, sino que incluyera evidencia que le dieran al lector elementos de juicio para evaluar la importancia de la contribución de Lleras Camargo al diseño de la política e Estados Unidos con respecto a la región en una coyuntura caracterizada por la agudización de la Guerra Fría. Así, este libro incluye además un DVD con el video de la visita del presidente Kennedy y su señora a Bogotá y los audios de los discursos de los presidentes Kennedy y Lleras a lo largo de ese día.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587740486
Año de publicación 2014
Mes de Publicación Septiembre
Edición Primera
Formato Tapa dura
Número de páginas 198
Tamaño 17 x 24
Precio 36700
Adquiera el libro aquí  
 
Adquiera ebook aquí​

Descripción en inglés

One of the objectives of the Alberto Lleras Camargo School of Government at Universidad de los Andes is to disseminate information about the political activities and thought of Alberto Lleras Camargo, Colombia’s most important statesperson of the 20th Century. This new book from the School covers the vital role played by Lleras Camargo in establishing the groundwork of the Alliance for Progress, a labor that led to a personal relationship between the Colombian president, his counterpart John F. Kennedy, and Kennedy’s wife. Indeed the US president’s visit to Bogotá on 17 December 1961 was much more than a simple protocolary event. Presidents Kennedy and Lleras met on that day, fundamentally, to examine the implications of the “Cuban Problem” as an obstacle to the success of the Alliance for Progress. The availability of extensive material in the John F. Kennedy Presidential Library in Boston and of a selection of remarkable photographs of his visit to Bogotá convinced the School of the importance of producing a book that would not only tell one of the most important tales in the political, economic and diplomatic history of Latin America in the 1960s, but that would provide readers with evidence that would allow them to evaluate the Lleras Camargo’s contribution to the design of US policy for the region, in a period marked by the deepening of the Cold War. To this end, the book also includes a DVD with video material of the visit and audio recordings of the speeches made by Kennedy and Lleras during the course of the day.

Links Informativos

Ver páginas preliminares​ aquí​

Biografía del autor


Carlos Caballero Argáez es el primer director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, fundada en 2006. Fue director de Fedesarrollo, presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, primer presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), presidente de la Bolsa de Bogotá, ministro de Minas y Energía (1999-2001) y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, magíster (M.S.C.) en Ingeniería de Transportes de la Universidad de California en Berkeley, magíster en Asuntos Públicos (M.P.A.) de la Universidad de Princeton y magíster en Historia de la Universidad de los Andes (2011). Es coautor de Cincuenta años de regreso a la democracia (con Mónica Pachón Buitrago y Eduardo Posada Carbó; Bogotá, 2012), autor de 50 años de economía: de la crisis del treinta a la del ochenta (Bogotá, 1987), Memorias incompletas – Crónica sobre el despertar del siglo XXI en Colombia (Bogotá, 2007) e Historia del sector financiero colombiano en el siglo XX – Ensayos sobre su desarrollo y sus crisis (con Miguel Urrutia Montoya, Bogotá, 2006) y compilador de Análisis de problemas colombianos – Documentos del Programa de Alto Gobierno (Bogotá, 2010). Ha publicado capítulos en varios libros de historia y de economía. Es columnista quincenal de El Tiempo y miembro de varias juntas directivas de empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Patricia Pinzón de Lewin es graduada y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Sus publicaciones recientes son Esmeralda Arboleda: la mujer y la política (2014), Colombia a través de la fotografía (con Malcolm Deas; 2011) e Historia de la Universidad de los Andes (con Gustavo Bell Lemus; 2008).

Eduardo Escallón Largacha es historiador y doctor en Literatura. Es autor de El cielo al revés (2009), La antorcha brillante (2010) y Sin asombro y sin ira. Fue director del Centro de Español de la Universidad de los Andes y es actualmente director del Centro de Investigación y Formación en Investigación (CIFE), de la Universidad de los Andes.

María Natalia Marín Suárez es historiadora de la Universidad de los Andes. M.Phil. in Education (Critical approaches to children's literature), de la Universidad de Cambridge, y Arthur M. Schlesinger, Jr. Research Fellow, John F. Kennedy Presidential Library, Boston.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia