Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Sin asombro y sin ira

Eduardo Escallón Largacha
Ciencias Sociales

“A través de la historia de dos generaciones de una familia bogotana, la novela logra dar cuenta de las continuidades y rupturas que ha experimentado la política colombiana en los últimos cincuenta años: reformas, frustraciones políticas, violencia, nuevos competidores, viejas exclusiones. Igualmente, en cada momento temporal, la novela explora rasgos de las relaciones entre grupos sociales y entre géneros. Con esto, el autor nos da pistas sobre las dificultades que ha experimentado Colombia para articular relaciones sociales y de género de carácter horizontal, y sobre distintos sectores políticos y sociales que se representan a sí mismos como parte de un solo proyecto de nación.” Miguel García Sánchez

“La novela inicia con la indagación sobre el carácter propio de la literatura y su sentido polifónico e introduce al lector en las variantes del camino, la traición, lo correcto y la equivocación. En estas vías se desarrolla la obra: de las varias versiones de la Historia y de la historia. ‘El Paraíso’ es el lugar donde transcurre la novela, pero también donde transcurre la novela María de Jorge Isaacs, la novela nacional, la novela romántica. Sin asombro y sin ira, en una necesidad de romper con esas ilusiones arcádicas en las que se funda la tradición de la violencia nacional, creará un nuevo Paraíso. Por una parte, aquel lugar en el que se intenta y fracasa la utopía, pero a la vez en el que se rompen los imaginarios de lo femenino romántico.” Carmen Elisa Acosta

“La relevancia de la novela no sólo radica en su calidad literaria, sino en su reflexión acerca de la historia de Colombia. Este libro permite acercarse a una época poco discutida en el contexto de la actual coyuntura de ‘memoria y posconflicto’. Aparte de contar una buena historia, muestra que muchos de los problemas del país habrían podido tener una solución diferente en el pasado. Por esto, la narración nunca es teleológica sino fragmentada y circular; tal como había alternativas en el pasado, habrá posibilidades para cambiar las cosas en el presente, como ejemplifican las figuras femeninas de la novela. El libro nos obliga a reflexionar sobre la naturaleza de la historia misma. Aunque algunas estructuras históricamente constituidas parecen casi indestructibles, hay otras que sí se dejan romper, aunque el precio pueda ser muy alto…” Sven Schuster

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587742053
ISBN electrónico 9789587742060
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2015.75
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Noviembre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 192
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 55000
Adquiera el libro aquí

Adquiera el eBook aquí

Descripción en inglés

“By tracing the history of two generations of a Bogotá family this novel records the continual ruptures that have marked Colombian politics over the last 50 years: reforms, political frustrations, violence, new competitors, and ancient exclusions. In addition, for each moment, the novel explores the traces of relations between social groups and the sexes. Thus, the author offers clues to the difficulties that have been faced by Colombia, articulating horizontal gendered social relations between political and social sectors that consider themselves to be part of a single national project.” Miguel García Sánchez

“The novel starts with an enquiry into the nature of literature itself and its polyphonic sense, introducing the reader to the branching path they will walk while reading it, to treason, correct behavior and mistakes. These are the routes followed by the book: of the various versions that exist of History and of history. The novel is set in ‘Paradise’, but that is also where the novel María, by Jorge Isaacs, the national novel, and the romantic novel took place. In the desire to break with the Arcadian dreams that lie at the root of Colombia’s national violence, Without Surprise and without Anger will create a new Paradise: a place in which utopia is essayed and fails, but also in which a break is made with the traditional role of the romantic female lead.” Carmen Elisa Acosta

“The relevance of the novel does not lie only in its literary quality but in its reflections on Colombian history. Through this book readers can approach a period that is seldom discussed in today’s context in which “memory and post conflict” are the order of the day. Apart from telling a cracking story, it shows that many of the problems of the country today might have been resolved differently in the past. For this reason the story is never told teleologically but in a fragmented, circular, manner. Just as there were alternatives in the past, things could be different in the present, as the female characters in the book show. This book obliges us to reflect on the nature of history itself. Although some historically created structures appear almost indestructible, others might indeed be destroyed, although the price could be very high …” Sven Schuster

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí
Para leer reseña en El Tiempo haga clic aquí

Biografía del autor

Eduardo Escallón

Historiador, escritor y doctor en Lenguas y Literaturas Romances del Boston College. Fundó el Centro de Español de la Universidad de los Andes y en la actualidad es el director del Centro de Investigación y Formación en Educación (2009) de esta misma institución. Autor de El cielo al revés y La antorcha brillante (2010). Sus intereses académicos están relacionados con el aprendizaje y el conocimiento en ciencias, literatura e historia.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia