Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Rumores, residuos y Estado en “la mejor esquina de Sudamérica”

Una cartografía de lo “humanitario” en Colombia

Juan Ricardo Aparicio
Ciencias Sociales
Lenguas y Cultura

Rumores, residuos y estado en “la mejor esquina de Sudamérica” analiza el origen, el surgimiento y la evolución de dos trayectorias diferentes pero estrechamente interrelacionadas: el nacimiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en 1997, y la aprobación en el mismo año de la primera ley que define las obligaciones del Gobierno para con los desplazados internos en Colombia. Se basa en una investigación etnográfica realizada en los principales escenarios de los acontecimientos (a escala mundial, nacional, regional y local), así como en una investigación histórica sobre los orígenes de los aspectos más destacados de ambas trayectorias. Por una parte, se realiza un seguimiento de la emergencia y la llegada de regímenes y aparatos o “ensamblajes” específicos -Ios de los derechos humanos transnacionales y los regímenes humanitarios- que se utilizan para proteger a los desplazados internos de todo el mundo y su particular adaptación a un caso en Colombia. Por otra parte, la atención se concentra en una historia local, la de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el noroeste de Colombia, como respuesta al histórico y violento conflicto armado regional. Allí, las organizaciones de campesinos, junto con organizaciones de derechos humanos y activismo humanitario, están poniendo en práctica otros tipos de respuestas destinadas a la defensa y la protección de la población civil en el entorno de un conflicto armado.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586957915
ISBN electrónico 9789586957922
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2012.12
Año de publicación 2012
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 319
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 56700
Adquiera el libro aquí

Adquiera el eBook aquí​

Descripción en inglés

Rumors, Residues and the State in “The Best Corner of South America” examines the origins, emergence and evolution of two separate but intimately linked trajectories: the birth of the Peace Community of San José de Apartadó, in 1997, and the approval in the same year of the first law to define the obligations of the government towards the internally displaced population in Colombia. The book is based on an ethnographic study carried out in the places where the main events in the story took place (on the world, national and local level) and a historical examination of the most important aspects of both processes. On the one hand, it examines the emergence and implantation of specific regimes and apparatuses or “assemblages –that is, transnational human rights and humanitarian regimes- that are used to protect the internally displaced around the world, and their adaptation to circumstances in Colombia. On the other hand it focuses on a local history, that of the Peace Community of San José de Apartadó in Colombia’s North West, established in response to the long-running and violent armed conflict in the region. There, peasant organizations, accompanied by human rights and humanitarian activists, are putting into practice other kinds of responses intended to defend the civil population that lives in a context of armed violence.

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Juan Ricardo Aparicio

Doctor y magíster en Antropología, de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos, y especialista en Estudios Culturales, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, de la Universidad de los Andes. Sus intereses de investigación se pueden resumir en dos direcciones: por un lado, le ha interesado analizar las geopolíticas del conocimiento de las prácticas intelectuales en América Latina y su relación con el campo más amplio de los Estudios Culturales. Y, por el otro, cartografiar etnográficamente las tecnologías políticas diseñadas para reparar “cuerpos políticos” fragmentados por la violencia, con el fin de analizar cómo y de qué manera una serie de actores movilizan estas tecnologías, así como el tipo de subjetividades prescritas para configurar estos escenarios transicionales y de posconflicto. Pero, sobre todo, y de ahí el interés en el registro etnográfico, para entender cómo éstas son interpeladas, reconfiguradas y resistidas por movimientos sociales, prácticas artísticas y actores populares.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia