Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Resistencias al olvido

Memoria y arte en Colombia

Maria del Rosario Acosta López (compiladora)
Artes y Humanidades
Arte

La presente compilación gira alrededor de las posibilidades que puede ofrecer la filosofía contemporánea, en diálogo con otras disciplinas, como la antropología, la literatura y los estudios socioculturales, para alimentar el debate alrededor de la justicia transicional y la memoria, cruciales para un país como Colombia, que intenta dar por terminado el conflicto armado. El libro reúne textos que exploran la problemática relación entre algunas expresiones artísticas como el performance, las videoinstalaciones, la fotografía, la música y el teatro, y ese fenómeno omnipresente que en Colombia hemos llamado la violencia. Y todo esto con el fin de plantear desde las miradas de artistas colombianos y obras en concreto la pregunta acerca de las posibilidades que tiene el arte de representar la memoria, el trauma y el duelo. Como se nos muestra en cada uno de los capítulos que componen este libro, las obras artísticas tiene la fuerza para suspender, traer de vuelta, acompañar o interrogar realidades y situaciones violentas, confrontándonos con contenidos y significados que no vemos o no hemos querido mirar. Solo una mirada oblicua de nuestra parte puede hacer visibles los fragmentos, las huellas y los vestigios que los artistas han ensamblado con el fin de darle sentido a una realidad lacerante y contradictoria. Se trata de una aproximación que seguramente oxigenará las preguntas que nos hacemos los científicos sociales sobre la violencia en Colombia. –Maria Victoria Uribe

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587742008
ISBN electrónico 9789587742015
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Enero
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 344
Tamaño 18 x 21 cm
Precio 78000
Adquiera el libro aquí

Adquiera el eBook aquí​

Descripción en inglés

This compilation centers on the contributions that contemporary philosophy, anthropology, literature, and cultural studies can offer to nourish the discussion around transitional justice and memory, a subject of crucial importance for a country like Colombia that seeks to end its armed conflict. The book brings together different texts that explore the problematic relationship between some artistic expressions –performance, video installations, photography, music, and theatre— and violence, an omnipresent phenomenon in Colombia. Based on the views of Colombian artists and the perspectives portrayed through their work, the book questions the possibilities of representing memory, trauma, and grief through art. As shown in each chapter, art has the capacity to cease, return, accompany, or question violent realities and situations, confronting us with contents and meanings that we don´t see or that we aren´t willing to see. Only an oblique approach from our part can make visible fragments, traces, and remnants that artists have put together in order to make sense out of a lacerated and conflicting reality. This is an approach that will renew the questions that social scientists ask themselves about violence in Colombia.

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Grupo Ley y Violencia

Comunidades en transición Es un grupo de investigación interdisciplinar cuya preocupación central ha sido la de abordar desde una perspectiva filosófica problemas de la situación política, social y cultural colombiana, especialmente relacionados con el conflicto armado y los procesos de transición iniciados en 2005 a partir de la implementación de la Ley de Justicia y Paz. Creado inicialmente en 2011 y compuesto por profesionales de distintas disciplinas (antropología, ciencia política, derecho, filosofía, lenguajes y estudios socioculturales y literatura), el trabajo del grupo ha estado concentrado en estudiar problemas conceptuales que surgen alrededor de la pregunta por las diversas representaciones posibles de la memoria, sobre todo cuando se trata de experiencias de violencia traumática como las que atraviesan la historia del conflicto colombiano.

María del Rosario Acosta Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (2007), fue profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes hasta 2014 y actualmente se desempeña como Profesora Asociada en DePaul University, Chicago. Sus principales áreas de investigación son la estética y la filosofía del arte, la filosofía política moderna y contemporánea, el Idealismo y el Romanticismo alemanes, y más recientemente los acercamientos filosóficos contemporáneos a los temas del trauma y la memoria. Es autora de los libros Silencio y arte en el romanticismo alemán (2006) y La tragedia como conjuro: el problema de lo sublime en Friedrich Schiller (2008); y ha coordinado compilaciones sobre Hegel (2007), Schiller (2008 y 2017), filosofía contemporánea del arte (2008 y 2009), filosofía política moderna y contemporánea (2010 y 2013), ley y violencia (2014) y representaciones del trauma y la memoria (en prensa, 2016). Con la Universidad de los Andes ha publicado las compilaciones Paul Klee: Fragmentos de mundo+AE418(en coordinación con Laura Quintana, 2009), A la sombra de lo político: violencias institucionales y transformaciones de lo común (en coordinación con Carlos Manrique, 2013), y La mirada de las cosas: el arte como provocación (2008).

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia