Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Redes intelectuales

Arte y política en América Latina

Maria Clara Bernal
Artes y Humanidades
Arte

El objetivo principal del libro es estudiar las discusiones que se dieron en las ciudades latinoamericanas alrededor de la relación entre arte y política en el periodo comprendido entre 1920 y 1980. El análisis de estas décadas, dio luces sobre las redes que surgieron del intercambio entre artistas e intelectuales en circunstancias históricas únicas y por medio de plataformas diversas. Los principales ejes temáticos de Redes intelectuales son los nodos y redes continentales que construyeron las revistas culturales en la primera mitad del siglo XX, las redes poético-ideológicas que polarizaron a la intelectualidad y a los artistas en América durante la llamada Guerra Fría y, finalmente, las redes que constituyeron a nivel macro y micropolítico durante los años setenta los artistas, críticos y curadores más ideologizados de ese momento. La pluralidad de miradas que reúne este libro es el fruto la convicción de que comprender la complejidad del estudio de los procesos artísticos del continente implica hoy un compromiso de trabajo en red.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587741780
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 600
Tamaño 18 x 21 cm
Precio 160000
Adquiera el libro aquí

Adquiera el eBook aquí​

Descripción en inglés

This book is part of the project Intellectual Networks: Art and Politics in Latin America. Its main goal is to study the discussions about the relationship between art and politics in Latin American cities from 1920 to 1980. The analysis of this period offers insight into the networks that emerged from the exchange between artists and intellectuals during unique historical conditions and through diverse platforms.

The principal thematic areas in Intellectual Networks are the continental nodes and networks constructed by cultural magazines during the first half of the twentieth century, poetic-ideological networks that caused a polarization between American intellectuals and artists during the Cold War and, lastly, macro- and micro-political networks established by the most ideologically compromised artists, critics, and curators during the seventies. The book gathers multiple perspectives because understanding the complexity of continental artistic processes implies a commitment to networking

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Maria Clara Bernal

Profesora asociada de Historia del Arte en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, Bogotá. Directora del proyecto Redes Intelectuales. Arte y Política en America Latina, desarrollado con el apoyo de la Fundación Getty. Entre sus publicaciones se destacan “André Breton’s Anthology of Freedom. The Contagious Power of Revolt”, en Surrealism in Latin America: Vivísimo Muerto (Getty Research Institute, 2012); Traducir la imagen. El arte en la esfera transcultural (Universidad de los Andes, 2012); Displaced. Arte contemporáneo de Colombia (Universidad de los Andes, 2007) y Más allá de lo real maravilloso. El surrealismo y el Caribe (Universidad de los Andes, 2006).

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia