Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Punto de inflexión

Decisiones que rescataron el futuro de Colombia. La administración del presidente Andrés Pastrana Arango, 1998-2002

Carlos Caballero Argáez y Diego Pizano Salazar (compiladores)
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

Arango enfrentó los grandes problemas que amenazaban el futuro de Colombia el 7 de agosto de 1998. Sus capítulos, escritos por los protagonistas en los distintos campos, con la ventaja de la distancia que suministra el paso del tiempo, se centran en tres ejes fundamentales. El primero es el relacionado con los esfuerzos en la búsqueda de la paz, la estrategia de negociación que se emprendió, la llamada "Diplomacia por la Paz" y las acciones para fortalecer las Fuerzas Armadas, que incluyeron tanto la ayuda de los Estados Unidos a través del Plan Colombia como las reformas militares y la modernización de las diferentes fuerzas. El segundo es el económico y social. Se refiere a la política económica que se diseñó para hacer frente a los grandes desequilibrios macroeconómicos, a la crisis financiera y al derrumbe de las entidades de financiación de la vivienda, así como a los programas emprendidos para mitigar los efectos de la crisis sobre la pobreza. La que ya se conoce como "la crisis de fin del siglo" fue la más grave y profunda de las crisis económicas del siglo XX. Su impacto social y económico fue mayor que la de la crisis mundial de 1929-1931. El Gobierno Pastrana, ante esta realidad desconocida, actuó con audacia y firmeza en medio de enormes dificultades. El tercer eje del libro es el de las políticas sectoriales: la vivienda, la ambiental y la de energía. Se incluye, además, un capítulo especial sobre la reconstrucción del Eje Cafetero con posterioridad al terremoto de 1999 y la forma en la cual se actuó para superar las emergencias humanitarias y de infraestructura generadas por el desastre. (Adaptado del Prólogo)

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587740363
ISBN electrónico 9789587740370
Año de publicación 2014
Mes de Publicación Agosto
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 435
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 61800
Adquiera el libro aquí

Adquiera el eBook aquí​

Descripción en inglés

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, fundada en 2006 al celebrarse el centenario del nacimiento del dos veces presidente de Colombia y rector de la Universidad de los Andes, tiene como propósito fundamental, en las propias palabras de Lleras Camargo, “producir más gente con capacidad de dirigir”. La Escuela orienta sus actividades a lograr la mejora de la calidad de las políticas públicas y de la gestión de lo público. Aspira a convertirse en un punto de referencia obligado en donde converjan el Gobierno, la opinión y la sociedad civil y donde se discutan, enseñen e investiguen los temas más relevantes para la consolidación de la democracia colombiana. Esto con el objeto de contribuir a la creación de una sociedad menos desigual y más justa y, por consiguiente, a la modernización del país. A ocho años de su creación, la Escuela ofrece un programa de pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos, una Maestría en Políticas Públicas y una Maestría en Salud Pública, esta última en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad. Desarrolla un programa de investigaciones ambicioso y ha creado un Centro de Liderazgo Público que encauzará los programas de educación no formal dirigidos a altos funcionarios del Estado, así como la preparación de líderes con la capacidad de promover los cambios de toda índole que requiere Colombia.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia