Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Tarabitas y cabuyas

La representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX

Verónica Uribe Hanabergh
Artes y Humanidades
Arte

Este libro reúne ciento treinta y nueve imágenes de puentes y diversos sistemas para cruzar ríos representados en el arte en Colombia durante el siglo XIX. La investigación se aproxima a la idea de que durante la primera mitad de aquel siglo los viajeros y artistas, tanto locales como extranjeros, plasmaron nociones de paisaje pintoresco y sublime influidos por las instrucciones y el legado de Alexander von Humboldt. Durante la segunda mitad del siglo, esta mirada cambió para construir conceptos del río y el puente que lo cruza desde las nociones de progreso, avance, creación de rutas comerciales y otras que permitieron a la nación acercarse a la idea que quería construir de sí misma. Hacia el final del siglo XIX se encuentran imágenes ―ya sean dibujos, grabados o fotografías― que tocan los límites entre la era del progreso y una cierta nostalgia por la recuperación de un pasado.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587742619
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 414
Tamaño 23 x 22,5 cm
Precio 75000
Adquiera el libro aq​uí​​​​

Descripción en inglés

This book brings together one hundred thirty-nine images of bridges and diverse systems for crossing rivers represented in art during the nineteenth century in Colombia. This research approaches the idea of travelers and artists, both local and foreign, who during the first half of the century captured notions of picturesque and sublime landscapes, influenced by the legacy of Alexander Von Humboldt. During the second half of the nineteenth century, these attitudes regarding rivers and bridges changed in order to accommodate notions such as progress, development, and the creation of trade routes, allowing the nation to become closer to its ideal. Towards the end of the nineteenth century, images –drawings, engravings, or photographs— portray the tension between the progress that the future holds and the nostalgia for the past. The compilation of art works representing bridges, cables, ropes, rafts, fallen tree trunks, and a vast diversity of geographical accidents, among others, found searching through collections, museums, archives, and books, serve as a reference point for understanding the relationships between bridges and different periods in Colombia during the nineteenth century. The investigation also took into consideration written narratives about most of the bridges, many of them written by the draftsmen or by others who described the images later. This research seeks to reconstruct the idea of the bridge during the nineteenth century, first as an ornamental element of an idealized landscape; second, as a reference of Colombian roads; and third, as a result of the nation’s development and its path of modernization into the twentieth century.

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Verónica Uribe Hanabergh es maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Es pintora, investigadora, profesora asociada y directora del Programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Ha publicado dos libros: El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus, 2012) y El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna (Barcelona: Erasmus, 2013). Es coautora con Beatriz González de Manual del Arte del siglo xix en Colombia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2013), ganador del Premio Julio González Gómez en el 2014. En el 2008 publicó un capítulo titulado “The Sketch and the Imagination in the Travel Notebooks of Romantic Painters”, en Engaged Romanticism: Romanticism as Praxis (Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Press, 2008, Mark Lussier y Bruce Matsunaga [eds.]).

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia