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Reforma al régimen de regalías y desarrollo regional

La experiencia de los departamentos de Arauca y Casanare

Álvaro Rojas Fuentes
Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)

En vigencia de la Ley 141 de 1994, las entidades territoriales productoras concentraron cerca del 80% de las regalías. Pese a ese monto, no fueron un factor que incidiera de manera importante en los principales indicadores socioeconómicos. Se describen los casos de los departamentos de Arauca y Casanare, que recibieron cerca del 31% de las regalías directas giradas entre 1994 y 2011, y no presentaron un desempeño mejor que otros departamentos que recibieron recursos muy inferiores por este concepto.

La ejecución de las regalías tuvo problemas relacionados con la equidad, la eficacia, la eficiencia y la corrupción, que se explican principalmente por los criterios de distribución adoptados y la capacidad técnica y de gestión de las entidades beneficiarias. Para superar dichas deficiencias, se creó el Sistema General de Regalías, que reforma la distribución de tales recursos y prevé un conjunto de órganos para blindar la asignación, la formulación, la ejecución, el seguimiento y el control de los proyectos susceptibles de ser financiados con ellos.

Detalles de la publicación

ISBN electrónico 9789587741612
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Agosto
Edición Primera
Formato PDF
Número de páginas 144
Precio Gratuito
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Descripción en inglés

According to Law 141 of 1994, regional and local authorities in producer regions received about 80% of all royalties. In spite of this figure, they did not have a significant effect on the leading socio-economic indicators. The case examines the departments of Arauca and Casanare, which received about 31% of all direct royalties paid between 1994 and 2011 and which did not perform better than other departments that received significantly fewer resources.

Problems were faced in the investment of royalties that had to do with questions of equity, effectiveness, efficiency and corruption. These are chiefly explained by the distribution criteria that were adopted and the technical and managerial capacities of beneficiary bodies. The General System of Royalties was created in order to overcome these deficiencies. It reformed the distribution mechanisms and established a set of institutions designed to guarantee transparency in allocations and the formulation, implementation, monitoring and oversight of the projects that are eligible for funding by royalties.

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