Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Más arriba del reino

Cuentos completos

Pedro Gómez Valderrama, Pedro Alejo Gómez y Josefina Pizano (prólogos)
Artes y Humanidades
Humanidades y Literatura

En sus cuentos, urdidos sobre zonas en que la historia es inaveriguable, sobre un mundo de posibilidades sin comprobación dable, nada hay que se imponga al lector. La imposibilidad de trazar en muchos de ellos una línea divisoria entre lo real y lo imaginario, entre la historia y la ficción, tiene, en su caso, una prodigiosa significación, porque va paralela a un desdibujamiento entre la forma del cuento y la del ensayo —así, por ejemplo, en «Los papeles de la Academia Utópica»— de manera tal que lo imaginario y creado —esa nueva «¡Tierra!», que es el primero de los cuentos de este libro— pasa a ser el objeto de su propia reflexión, y ninguna libertad hay mayor que la que puede ejercerse sobre lo imaginario, sobre lo todavía no alcanzado.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587743319
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 542
Tamaño 14 x 21
Coeditores Panamericana EditorialUniversidad EAFIT Universidad Nacional de Colombia
Precio 45000
Adquiera el libro aquí​   

Descripción en inglés

In these short stories, concocted in unverifiable zones of the imagination, in a world of possibilities incapable of proof, nothing is imposed on the reader. The impossibility of tracing a dividing line in many of his stories between the real and the imagined, between history and fiction, takes on a prodigious meaning, because it runs in parallel to a blurring of the boundaries between the short story form and the essay. Thus, for example, in “Earth”! - the first story in the collection “The roles of the Utopian Academy” - the imaginary and the created become its subject matter, and there is no greater freedom than the freedom that can be exercised over the imagined, over what has yet to be reached.

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí​

Biografía del autor

Pedro Gómez Valderrama (1923-1992)

Es uno de los grandes escritores de la narrativa contemporánea latinoamericana. Hombre de estado (fue ministro de Educación y de Gobierno, consejero de Estado, embajador en la Unión Soviética y en España), abogado, periodista y profesor universitario, hizo parte del grupo que —en torno a la revista Mito— ejerció una influencia determinante sobre la cultura colombiana a partir de la década de los cincuenta. Su obra —ensayo, cuento, novela— exhibe una vasta cultura, una notable y personal imaginación y un exquisito sentido del humor, elementos inseparables que les imprimen a sus creaciones un indiscutible atractivo. Su inigualable capacidad para recrear atmósferas le permitió atravesar las fronteras del tiempo y el espacio en una búsqueda incesante por discernir posibles alternativas para sucesos acaecidos en el pasado. Muchos de sus relatos se proponen llenar vacíos históricos con ficciones literarias, en un raro virtuosismo sin antecedentes. Su cuento «¡Tierra!» fue traducido por Roger Caillois y publicado en el Mercure de France y la Biblioteca Ayacucho —la más importante compilación de letras latinoamericanas— lo escogió para su colección, lo que lo convirtió en el primer colombiano a quien publicó en vida.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia