Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Machado Maxixe: el caso Pestana

Sobre "Un hombre célebre" de Joaquím Maria Machado de Assis

José Miguel Wisnik
Artes y Humanidades
Humanidades y Literatura

“Machado de Assis fue quien primero percibió —y muy precozmente, en el último suspiro del Imperio— la dimensión abarcadora que asumiría la música popular en Brasil como instancia para configurar y expresar, como ninguna, la vida brasileña como un todo. Un todo necesariamente problemático a los ojos del más agudo crítico de las totalizaciones que conocemos; un todo no armonioso, sino paradójico en esencia, que remite a un mundo de conflictos e imbricaciones que engancha directamente el sustrato cultural más arcaico del esclavismo a las formas más ágiles de la mercantilización moderna. No obstante, Machado de Assis captó la potencia humana y artística de esa encrucijada, y lo dijo, en forma de interrogante y de secreto”.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587741957
ISBN electrónico 9789587741964
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Noviembre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 113
Tamaño 15 x 24 cm
Precio 45000
Adquiera el libro aquí​

Descripción en inglés

“It was Machado de Assis who first perceived —and very early at that, as the Empire drew its last breath— the all-encompassing role that popular music would come to play in Brazil, as the expression par excellence of the Brazilian experience. This was, according to the sharpest critic of the collective that we know, a necessarily problematic whole —an inharmonious whole, paradoxical in its essence— that leads to a world of conflicts and interminglings that directly involved the most archaic cultural substrates of slavery and the subtlest effects of the modern processes of commodification. However, Machado de Assis captured the human and artistic potential of this crossroads and he spoke its name in the form of questions and secrets.”

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

José Miguel Wisnik nació en São Vicente, São Paulo, en 1948. Es profesor jubilado de la Universidad de São Paulo, ensayista, músico y compositor. Entre sus principales publicaciones están O som e o sentido (1989), Sem Receita – ensaios e canções (2004) y Veneno remédio: o futebol e o Brasil (2008). Ha recibido reconocimientos como el Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro —primero como autor revelación y luego como ensayista—, el Premio del Festival de Gramado en la categoría música original para cortometraje, el Premio Asociación Paulista de Críticos de Arte por sus producciones para teatro y danza y el premio a mejor música del Festival de Cine de Ceará por el documental Janela da alma. Ha sido conferencista invitado en varias universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en la Universidad de California, en Berkeley, y en la Universidad de Chicago.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia