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La educación superior:

Retos y perspectivas

Luis Enrique Orozco (autor compilador)
Administración

El debate sobre la reforma a la Ley 30 de 1992 se inició hace más de dos años y el proyecto gubernamental, en sus diferentes versiones, no ha logrado un consenso que le permita darle un trámite exitoso en el Congreso de la República. Entre tanto, el movimiento estudiantil ha cobrado fuerza y capacidad de negociación hasta el punto de convencer al Gobierno de retirar el proyecto y resignarse, quizá, a que en el próximo se hagan mejor las cosas. Haría falta que el Gobierno expresara más claramente cómo concibe el papel de la universidad en el desarrollo del país, qué importancia le otorga a la formación del talento humano e identificara con más tacto las estrategias que le permitirían mínimos consensos sociales sobre los principios, objetivos y mecanismos de acción para la configuración de un sistema de educación superior sólido, diferenciado, incluyente, bien financiado y eficiente. El debate ha sido abierto desde principios de marzo de 2011, pero la concentración del debate en la financiación de la universidad pública y en la existencia o no de instituciones de educación superior con ánimo de lucro han dejado en la penumbra de la discusión los temas centrales de la calidad, la estructura del sistema, los fundamentos y alcances de la intervención del Estado, los desafíos para el futuro en materia de financiamiento, el rendimiento de cuentas y la identificación de los puntos críticos que con el devenir de la política pública en materia de educación superior se han dado al socaire de los cambios normativos que sin fuerza de ley se han venido presentando en los últimos años para responder a los afanes del momento. Así, la Universidad de los Andes quiere ofrecer al país este libro para enriquecer el debate y poner en primer plano los puntos centrales que no han sido analizados y que la sociedad colombiana debe discutir, más allá de un interés por reducir el debate a los puntos críticos de cada grupo involucrado o en beneficio del poder corporativo o de una determinada fuerza política en particular.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586959193
ISBN electrónico 9789586959209
Año de publicación 2013
Mes de Publicación Septiembre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 562
Tamaño 16,8 x 23,8
Precio 51500
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Descripción en inglés

The debate over the planned reform of Law 30 of 1992 began over two years ago and the government proposals, in their different versions, have failed to achieve sufficient consensus for them to be approved by Congress. In the meantime, the student movement has gained traction and increased its negotiating power, to the point where it has been able to convince the government to withdraw the proposed reforms and to resign itself to hoping that things will be better next time around. The government needs to be clearer about the role it foresees for the universities in the future development of the country, and about its commitment to the formation of human talent. It also needs to more tactfully identify the strategies it intends to follow to achieve a minimum of consensus concerning the principals, objectives, and methods it proposes using to configure a higher education system that is solid, differentiated, inclusive, well-financed, and efficient. The debate has been ongoing since March 2011, but the fact that it has focused on the financing of public universities and on whether for-profit institutions should or should not exist, has marginalized other matters of importance such as the quality of education; the structure of the system and the basis and extent of state intervention; future funding challenges; accountability; and the fact that critical aspects of policy have been reactive and introduced through the back door by regulatory fiat and with no backing in legislation. Given this state of affairs Universidad de los Andes is presenting this book in order to enrich the debate and highlight the fundamental aspects of the reforms that have not been analyzed and that Colombian public opinion really should discuss, freely and uncontaminated by the views of any particular interest group or political tendency.

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Biografía del autor

Luis Enrique Orozco Silva es licenciado en Fi¬losofía de la Pontificia Universidad Javeriana, diplomado en Sociología de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y doctor en Filosofía por la misma universidad. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de los Andes y direc¬tor del área de gestión y políticas públicas de la Facultad de Administración. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras y vicerrector académico de la misma universidad. Se desem¬peñó como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, director del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, miembro del Consejo Asesor de cresalc-unesco para América Latina y director de la Cátedra de Educación Superior para América Latina. Ha sido, igualmente, ase-sor de diferentes Gobiernos y de organismos internacionales en materia de educación supe¬rior. Entre sus obras figuran Filosofía, dos tomos; Epistemología, dos tomos; Educación, moderni¬dad y desarrollo humano; La educación superior. Desafío global y respuesta nacional (comp.) y múltiples artículos en obras colectivas y revistas especializadas en los campos de la filosofía y de la educación superior.

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