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Historia de la investigación de mercados en Colombia

Trayectoria empresarial de Napoleón Franco

José Miguel Ospina, Luis Fernando Molina, Gabriel Pérez y Carlos Dávila
Administración

Este libro ofrece una historia de la investigación de mercados en Colombia entre 1960 y 2006, identificando la evolución y los cambios en los aspectos organizacionales, profesionales, etodológicos y teóricos propios de este campo, con base en la experiencia de Napoleón Franco Armenta, uno de los empresarios más reconocidos en el estudio del consumidor. Desde 2004, los cuatro autores (dos de ellos profesores de historia empresarial y dos de mercadeo) adelantan un proyecto interdisciplinario de investigación del cual este es su segundo libro. En esta ocasión estudiaron, durante cuatro años, a uno de los pioneros de la investigación de mercados en Colom- bia mediante la metodología de historia oral, basada en entrevistas a profundidad semiestructuradas, con base en categorías conceptuales de ambas disciplinas y en la consulta de los archivos personales del empresario y de la firma Napoleón Franco y Compañía. Este libro permite conocer, mediante la trayectoria de un empresario de la segunda mitad del siglo XX, aspectos centrales del contexto internacional y nacional alrededor del mercadeo, la actividad empresarial, la evolución del comportamiento del consumidor colombiano, metodologías de la investigación de mercados y las encuestas de opinión pública. Entre otras cosas, muestra cómo se difundió y evolucionó en Colombia la idea de que "sin investigación de mercados, no hay mercadeo". Por ello, resulta útil para profesores y estudiantes universitarios de administración, mercadeo, historia empresarial, economía, psicología, ingeniería industrial y ciencia política. Así mismo para profesionales que trabajan en el campo del mercadeo.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586959902
ISBN electrónico 9789586959919
Año de publicación 2014
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 506
Tamaño 17 x 23
Precio 67000
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Descripción en inglés

This book is a history of market research in Colombia between 1960 and 2006. It describes the evolution of the organizational, professional, methodological and theoretical changes that occurred in the field during the period. It focuses on the experiences of Napoleón Franco Armenta, one of Colombia’s best-known businessmen in the field of research into consumer tastes. Starting in 2004, the four authors (two of whom are professors of business history and two of marketing) carried out interdisciplinary research on the topic, of which this book is the second product. The book is the fruit of four years’ of research into one of the pioneers of market research in Colombia. It uses oral history methods based on detailed semi-structured interviews employing conceptual categories drawn from the two disciplines, an examination of Francos’s personal archives and those of his firm, Napoleón Franco Compañía. The book’s examination of the trajectory of one businessman in the second half of the 20th Century provides an understanding of key aspects of the national and international contexts of the market, entrepreneurial activity, the evolution of consumer behavior in Colombia, market research methodologies and public opinion polling. Among other things the book shows how the idea that “without market research there are no markets” was disseminated in Colombia, and how it evolved. Consequently, it will be useful for academics and students of business, marketing, business history, economics, psychology, industrial engineering and political science. It will also be of interest to marketing professionals.

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Biografía del autor

José Miguel Ospina Silva: Ph.D. en Management y M.A. en Manegement, Universidad de Tulane; Magister en Administración e ingeniero de sistemas y computación, Universidad de los Andes. Profesor asociado de la facultad de administración de la Universidad de los Andes._ Luis Fernando Molina Londoño Historiador y magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin. profesor sede de la faculatad Administración de la Universidad de los Andes._ Gabriel Pérez Cifuentes Ph.D. en Management y M.A. en Management, Universidad de Tulane; magister en administración, Universidad de los Andes; Psicologo Universidad Nacional de Colombia, Porfesor asociado de la facultad administración de la Universidad de los Andes._Carlos Davila L. Guevara Ph.D. en Teoría organizacional y M.A. en sociología Universidad de Northwestern; Ingeniero industrial, Universidad de los Andes.Profesor titular y director del grupo de investigación historia y empresariado (GHE) de la facultad de administración de la Universidad de los Andes. Miembro Honorario del Consejo superior de la misma.

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