Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Guía práctica para la evaluación de impacto

Raquel Bernal y Ximena Peña
Economía

“La evaluación de impacto, el uso de herramientas cuantitativas para medir los efectos de programas e iniciativas sociales, llegó para quedarse. En el pasado la toma de decisiones obedecía a los juicios impresionistas de los políticos, a las anécdotas de las partes interesadas o a la simple inercia institucional. La evaluación de impacto permite ahora trascender la intuición y la costumbre y, por lo tanto, tomar mejores decisiones, basadas en un análisis minucioso de qué funciona y qué no. Este libro presenta las principales técnicas de evaluación de impacto por medio de una combinación, poco usual, de la intuición y la rigurosidad académica. El libro es, simultáneamente, un manual para practicantes y un texto para no iniciados. Tiene, además, una ventaja incuestionable sobre los libros anglosajones: los ejemplos hacen referencia a los problemas y programas latinoamericanos, a los desafíos de política pública de esta parte del mundo. Profesores, estudiantes y funcionarios encontrarán en este libro una guía invaluable de la evaluación de impacto y, por ende, de la mejor toma de decisiones”. Alejandro Gaviria, Decano Facultad de Economía Universidad de los Andes. “Para el interesado en las evaluaciones de impacto, el libro de las profesoras Bernal y Peña es una herramienta indispensable en la que se combina rigurosidad y claridad de exposición, con numerosos ejemplos de alto valor pedagógico. Las técnicas de evaluación de impacto, incluso las más complejas, han quedado expuestas y desmitificadas”. Marcos Vera-Hernández, Profesor asistente University College in London.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586955997
Año de publicación 2011
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 336
Tamaño 16,8 x 23,8
Precio 61800
Adquiera el libro aquí  

 
Adquiera ebook aquí​​​

Descripción en inglés

“Impact assessment, the use of quantitative tools to measure the effects of social programs and initiatives, is here to stay. In the past, the decision was taken by the impressionist judgments of politicians, anecdotes from interested parties, or simple institutional inertia. Impact assessment now transcends intuition and custom and, therefore, enables better decisions to be made based on a thorough analysis of what works and what does not. This book presents the main impact assessment techniques through a combination of unusual intuition and academic rigor. The book is simultaneously a manual for practitioners and a text for beginners. It also has an undeniable advantage over Anglo Saxon books: the examples refer to Latin American issues and programs, the political and public challenges of this part of the world, and similar regions”.

Alejandro Gaviria, Dean of the Faculty of Economics at the University of los Andes.

Links Informativos

Ver páginas preliminares​  aquí​

Biografía del autor

Raquel Bernal es profesora asociada de Economía Laboral y Econometría en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, desde 2006. Anteriormente trabajó con la Facultad de Economía de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos como profesora asistente entre 2003-2006. Sus proyectos se enfocan en temas como las decisiones de empleo de las mujeres, las elecciones de cuidado infantil para sus hijos y los efectos de tales decisiones sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. También ha estudiado los efectos de la calidad del cuidado infantil y las asignaciones de tiempo de los padres sobre el desarrollo de los niños, y en evaluaciones de los programas de atención a la primera infancia más importantes de Colombia. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York. Ximena Peña es profesora asistente en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde 2007. Obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown en 2008. Su investigación se centra en el área de economía laboral, en temas como las decisiones de educación de las mujeres, la brecha salarial de género y la brecha salarial enfrentada por las madres. También ha estudiado la relación entre las rigideces del mercado laboral y la informalidad, así como el emprendimiento en Colombia. Recientemente ha participado en evaluaciones de programas de atención a la primera infancia en Colombia.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia