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Ficción biopolítica y eugenesia en el Martín Fierro

David Solodkow
Ediciones Uniandes
Séneca

Este texto examina El gaucho Martín Fierro de José Hernández (1834-1886) con el objetivo de revisar las ficciones biopolíticas que propone el poema, relacionadas con el gobierno y el control de la población rural argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Una ficción que clasifica al conjunto étnico heterogéneo de la población campesina como “problema” y propone un utópico disciplinamiento cultural, una gestión de gobierno y una incorporación jurídica y laboral de esas poblaciones a la soberanía capitalista del Estado liberal decimonóico. Así mismo, se analizan las múltiples y contradictorias interpretaciones que el poema tuvo a lo largo de la historia cultural argentina con el objetivo de entender de qué manera una obra literaria que formula y celebra el exterminio étnico de la población indígena llegó a convertirse en el centro de la cultura letrada y popular argentina, en un canon estético y en orientador de vertientes políticas antagónicas.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587741407
ISBN electrónico 9789587741414
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 101
Tamaño 11 x 17
Precio 20000
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Descripción en inglés

This text examines the epic poem The Gaucho Martín Fierro, by José Hernández (1834-1886). It represents an attempt to examine the biopolitical fictions that are present in the text and that are associated to the model of governance and of control applied to the rural population of mid-19th Century Argentina. The poem classifies the ethnically heterogeneous peasant population as a “problem,” proposes a utopian process that would employ culture to discipline the population, and urges government action to insert those who live in rural areas—both legally and in terms of the labor market—into the capitalist hegemony represented by the 19th Century Liberal state. In addition, the book examines the multiple, contradictory, interpretations of the poem that have emerged during the course of Argentina’s cultural history. It does this to help the reader grasp the ways in which a literary work that formulates and celebrates the ethnic extermination of the indigenous population was converted into the centerpiece of Argentinian literacy and popular culture, into an aesthetic canon, and came to exert such influence on opposing political currents.

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Biografía del autor

David Solodkow es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Crítico, docente e investigador de literatura. Especializado en estudios coloniales y en literatura latinoamericana. Intereses académicos: construcción literaria de identidades y subjetividades (raciales, culturales); representaciones etnográficas (alteridad/mismidad); el estudio de las relaciones entre historia y literatura, y la articulación discursiva entre ideología, sociedad y literatura.

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