
Ficción biopolítica y eugenesia en el Martín Fierro
Este texto examina El gaucho Martín Fierro de José Hernández (1834-1886) con el objetivo de revisar las ficciones biopolíticas que propone el poema, relacionadas con el gobierno y el control de la población rural argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Una ficción que clasifica al conjunto étnico heterogéneo de la población campesina como “problema” y propone un utópico disciplinamiento cultural, una gestión de gobierno y una incorporación jurídica y laboral de esas poblaciones a la soberanía capitalista del Estado liberal decimonóico. Así mismo, se analizan las múltiples y contradictorias interpretaciones que el poema tuvo a lo largo de la historia cultural argentina con el objetivo de entender de qué manera una obra literaria que formula y celebra el exterminio étnico de la población indígena llegó a convertirse en el centro de la cultura letrada y popular argentina, en un canon estético y en orientador de vertientes políticas antagónicas.
Detalles de la publicación
ISBN impreso
|
|
9789587741407
|
ISBN electrónico
|
|
9789587741414
|
Año de publicación
|
|
2015
|
Mes de Publicación
|
|
Abril
|
Edición
|
|
Primera
|
Formato
|
|
Rústica
|
Número de páginas
|
|
101
|
Tamaño
|
|
11 x 17
|
Precio
|
|
20000
|
|
Descripción en inglés
This text examines the epic poem The Gaucho Martín Fierro, by José Hernández (1834-1886). It represents an attempt to examine the biopolitical fictions that are present in the text and that are associated to the model of governance and of control applied to the rural population of mid-19th Century Argentina. The poem classifies the ethnically heterogeneous peasant population as a “problem,” proposes a utopian process that would employ culture to discipline the population, and urges government action to insert those who live in rural areas—both legally and in terms of the labor market—into the capitalist hegemony represented by the 19th Century Liberal state. In addition, the book examines the multiple, contradictory, interpretations of the poem that have emerged during the course of Argentina’s cultural history. It does this to help the reader grasp the ways in which a literary work that formulates and celebrates the ethnic extermination of the indigenous population was converted into the centerpiece of Argentinian literacy and popular culture, into an aesthetic canon, and came to exert such influence on opposing political currents.
Links Informativos
Ver páginas preliminares aquí
|
Biografía del autor
David Solodkow es profesor asociado
de la Universidad de los Andes.
Crítico, docente e investigador
de literatura. Especializado en
estudios coloniales y en literatura
latinoamericana. Intereses académicos:
construcción literaria de
identidades y subjetividades (raciales,
culturales); representaciones
etnográficas (alteridad/mismidad);
el estudio de las relaciones entre
historia y literatura, y la articulación
discursiva entre ideología,
sociedad y literatura.