
Exploraciones sobre el aprendizaje de lenguas y contenidos en programas bilingües.
Una indagación en la escuela primaria
Anne-Marie Truscott de Mejía, Beatriz Peña, Maria Cristina Arciniegas y Marta Montiel
Educación
Exploraciones sobre el aprendizaje de lenguas y contenidos en programas bilingües. Una indagación en la escuela primaria es una investigación interinstitucional realizada por el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes y la Universidad El Bosque, cuya finalidad es examinar las prácticas pedagógicas en torno a la enseñanza y aprendizaje de áreas de contenido en inglés en ocho colegios privados de la ciudad de Bogotá. En el marco de la escuela primaria, se realizó un estudio de casos múltiples sobre aspectos claves de la política lingüística y educativa, los profesores, estudiantes y sus familias, las estrategias metodológicas que caracterizan las prácticas en el aula y los procesos de evaluación del desempeño de los estudiantes en el área de lenguas y contenidos. Este volumen contribuye, indiscutiblemente, a la investigación sobre algunos aspectos del bilingüismo y la política educativa bilingüe en Colombia, poniendo de manifiesto la praxis de ocho instituciones con diferente nivel de experiencia en el campo del bilingüismo. De igual forma, mediante el análisis transversal comparativo de los casos, se intenta abordar interrogantes frecuentes por parte de profesores, rectores y padres de familia en instituciones bilingües en el país.
Detalles de la publicación
ISBN impreso
|
|
9789586957892
|
ISBN electrónico
|
|
9789586957908
|
Año de publicación
|
|
2012
|
Mes de Publicación
|
|
Diciembre
|
Edición
|
|
Primera
|
Formato
|
|
Rústica
|
Número de páginas
|
|
314
|
Tamaño
|
|
16.5x22.5
|
Coeditores
|
|
Universidad del Bosque
|
Precio
|
|
51500
|
|
Descripción en inglés
Exploring Language and Content Learning in Bilingual Programs is the name given to an interinstitutional research project undertaken by the Centre for Research and Training in Education (CIFE) at Universidad de los Andes and Universidad El Bosque. Its goal was to examine the pedagogical practices involved in the teaching and learning of content areas in English in eight private schools in Bogota. Within the primary school framework, we undertook a multiple case study on the key aspects of linguistic and educational policy, the teachers, students and their families, the methodological strategies that characterize classroom practices, and the evaluation of the students’ performance in the areas of language and content. This volume undeniably contributes to the research into a number of aspects in terms of bilingual education and the bilingual education policy in Colombia, shedding light on the praxis of eight institutions with different levels of experience in the field of bilingualism. Through a transversal comparative analysis of the cases, the authors try to deal with questions commonly asked by professors, principals and parents in the country’s bilingual institutions.
Links Informativos
Ver páginas preliminares aquí
|
Biografía del autor
Anne-Marie Truscott de Mejía, doctora en Lingüística en el área de Educación Bilingüe de la Universidad de Lancaster (Gran Bretaña) y magíster en Lingüística Inglesa Aplicada de la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña). Profesora asociada y directora del grupo de investigación Educación para el Bilingüismo y el Multilingüismo del cife. Es también directora del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes.
Beatriz Peña Dix, estudiante de doctorado de la Universidad de Durham (Inglaterra), magíster en Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo. Profesional en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes. Profesora asistente del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación Educación para el Bilingüismo y el Multilingüismo del CIFE.