Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Mensaje de modernidad en la revista proa

Publicidad en pauta y contenidos, 1946-1962

Luz Mariela Gómez Amaya, María Cecilia O’Byrne Orozco, Hernando Ignacio Vargas Caicedo, Manuel Sánchez García, Alfonso Arango González (autores compiladores)
Arquitectura y Diseño

Esta obra da mucho más de lo que promete en el título. Analizando la revista Proa, incide en el papel protagonista de las publicaciones periódicas en el debate arquitectónico colombiano. Se aportan datos de gran relevancia sobre edificios, arquitectos y programas urbanos, poniendo en relieve la exigencia de analizar la publicidad de arquitectura no como algo meramente anecdótico, sino como un componente esencial tanto de la relación entre arquitectura, ciudad y tejido industrial como del imaginario arquitectónico de una sociedad. En este sentido, su estudio se inserta en una reciente pero pujante línea de investigación en arquitectura contemporánea, que ha producido ya en diversos países resultados notables sobre el estudio de las relaciones entre publicidad y arquitectura. El libro ofrece numerosas contribuciones parciales en aspectos como la historia urbana de Bogotá en las décadas centrales del siglo XX, la “domesticidad” moderna en los medios impresos, el estudio monográfico de las principales oficinas de arquitectura, su estructura empresarial y la imagen con la que los arquitectos presentaban sus obras y a sí mismos frente a la sociedad. El catálogo que constituye la segunda parte del trabajo ofrece un material susceptible de ser utilizado en futuras investigaciones, además de un modelo metodológico para estudios similares en otros países. El libro desgrana, así, una mirada colectiva que identifica con acierto los aspectos esenciales, que incluye importantes aportaciones parciales, pero que termina por componer una investigación global en el que el todo es muy superior a la mera suma de las partes. Juan Calatrava Catedrático de Composición Arquitectónica Universidad de Granada, España

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587749809
ISBN electrónico 9789587749816
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.31179/somos.01
Año de publicación 2020
Mes de Publicación Septiembre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 432
Tamaño 21 x 24 cm

​Adquiera el ebook aquí

Descripción en inglés

Links Informativos

Biografía del autor

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia