Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Escuela y empoderamiento.

Aportes a la superación de la pobreza desde el ámbito de la educación

Carlos Alberto Rojas Carvajal
Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)

Esta investigación tiene como propósito conocer la capacidad de empoderamiento de los estudiantes de grado undécimo en dos colegios ubicados en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá (Colombia) y, con base en su opinión, explorar la rela¬ción entre el desarrollo de esta capacidad y las prácticas educa¬tivas de sus instituciones. La importancia del estudio deriva del vínculo teórico entre el acceso a las oportunidades educativas y el fortalecimiento de la capacidad de empoderamiento de los sujetos como factores que ayudan a la superación de la pobreza. La investigación se enmarca en un estudio de caso que, por medio de técnicas mixtas de indagación (cuantitativa y cuali¬tativa), conceden al concepto de empoderamiento categorías analíticas e indicadores observables en escolares que aportan insumos importantes a la reflexión sobre su formación como sujetos sociales capaces de superar las barreras de pobreza que los rodean a ellos, a sus familias y a su entorno.

Detalles de la publicación

ISBN electrónico 9789587741506
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Junio
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 114
Tamaño On Line
Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

This research was conducted in order to gauge the potential for empowerment of 11th grade students in two schools located in the locality of Usme in Bogotá (Colombia) and, having gathered their views, to explore the relationship between the development of this capacity and the educational practices followed in each institution. The importance of the study resides in the theoretical link between access to educational opportunities and the strengthening of the potential for empowerment as factors to help overcome poverty. The research involves a case study that uses different techniques of inquiry (quantitative and qualitative) to develop the concept of empowerment, using analytical categories and observable indicators to measure the evolution of the pupils and provide important inputs into reflections on the preparation of social actors who are capable of overcoming the obstacles of poverty in which they, their families, and their immediate environment are immersed.

Links Informativos

Ver páginas preliminares aquí​ ​

Biografía del autor

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia