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Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución

Reforma, revolución y realismo en los Andes septentrionales, 1780-1825

Marcela Echeverri
Ciencias Sociales

Esclavos e indígenas en la Era de la Revolución explora los mundos políticos de indígenas y esclavos en el suroccidente neogranadino entre los años 1780 y 1825, poniendo énfasis en la intersección entre el activismo legal —que tenía un trasfondo crucial en el contexto monárquico— y la movilización militar durante la coyuntura de la guerra. Cuando los primeros proyectos independentistas tomaron forma en América del Sur, a comienzos del siglo xix, al suroccidente del Virreinato del Nuevo Reino de Granada se consolidó una alianza regional que mantuvo su lealtad al monarca español durante más de una década. Allí, los indígenas de la región andina alrededor de la ciudad de Pasto y los esclavos que trabajaban las minas de oro en las zonas bajas del Pacífico fueron actores centrales en la defensa de la región contra las fuerzas que buscaban la independencia. Este episodio fue determinante en el proceso de la guerra de independencia suramericana y tiene gran importancia en la manera como se entiende la creación de la República de Colombia. En Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución Marcela Echeverri ofrece una reinterpretación de este periodo, desde el punto de vista de indígenas y esclavos realistas, al situar la narrativa en el contexto de la era revolucionaria y demuestra que los indígenas y los esclavos realistas fueron actores políticos informados y estratégicos que formaban parte de un proceso de transformación radical en el cual las ideas de ciudadanía y libertad eran centrales. Es decir, tuvieron un papel fundamental en la guerra y en la definición de la ciudadanía en el contexto tanto imperial como nacional. Esta investigación revela, además, la profundidad temporal, la magnitud espacial y la diversidad social del realismo de indígenas y esclavos. Y, lo más importante, que los realistas no estaban reivindicando un orden estático o tradicional, sino que le dieron un sentido profundamente radical a la lealtad al rey.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587747836
ISBN electrónico 9789587747843
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.30778/2018.51
Periodo de publicacion Segundo semestre
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Noviembre
Edición Primera edición en español
Formato Rústica
Número de páginas 280
Tamaño 17 x 24 cm
Coeditores Ediciones Uniandes y Banco de la República de Colombia
Precio 50.000

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Descripción en inglés

This book explores the political worlds of Indians and slaves in southwestern Nueva Granada between 1780 and 1825, emphasizing the intersection between legal activism —which had a crucial undercurrent in the monarchical context— and military mobilization during the juncture of war.

When the first Independence projects took shape in South America at the beginning of the 19th century, a regional alliance was consolidated to the southwest of the Viceroyalty of the New Kingdom of Granada that maintained its loyalty to the Spanish monarch for more than a decade. There, the Indians of the Andean region around the city of Pasto and the slaves who worked the gold mines in the lowlands of the Pacific were central actors in the defense of the region against the forces seeking independence. This episode was decisive in the process of the South American independence war and has great importance in the way in which the creation of the Republic of Colombia is understood.

In her book, Marcela Echeverri offers a reinterpretation of this period, from the perspective of Indian and slave royalists, by placing the narrative in the context of the revolutionary era and demonstrating that both groups were informed and strategic political actors who were part of a process of radical transformation in which the ideas of citizenship and freedom were central. In other words, they played a fundamental role in the war and in the definition of citizenship in both the imperial and national context. This research also reveals the temporal depth, spatial magnitude, and social diversity of Indian and slave royalists. And, most importantly, the royalists were not claiming a static or traditional order, but rather conferred a profoundly radical meaning to what it meant to be loyal to the king.

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