Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas

Principios y herramientas para docentes que investigan y evalúan el cambio

Gary Cifuentes y Andés Caldas Quintero
Educación

En la actualidad se habla permanentemente sobre el rol protagónico y estratégico que tiene la innovación para mejorar la calidad educativa. Pese a ello, resulta paradójico que la manera en que la define y el modo como se analiza sea aún superficial. Estos lineamientos son una caja de herramientas para estudiar una innovación educativa con rigor partiendo de un doble supuesto: en primer lugar, no existe una sola forma de concebir y definir una innovación educativa; en segundo lugar, tampoco existe una sola forma de investigarla. Se propone así una ruta clara y al mismo tiempo flexible para que, en función de una innovación educativa, se logre caracterizarla y desde ahí emprender un diseño de investigación o evaluación coherente. De igual manera, estos lineamientos tienen una doble función política: inspirados en lo que fueron el Movimiento Pedagógico y la Expedición Pedagógica en Colombia, pretenden darle herramientas al docente que innova para que se visibilice su práctica allí donde no se le reconoce. Además, le brindan herramientas a profesores y comunidades educativas para que puedan emitir juicios informados sobre supuestas innovaciones, que muchas veces no son más que estrategias de negocio para ser implementadas sin ser cuestionadas. Este libro es una invitación a superar una racionalidad técnica contemporánea que nos hace simples implementadores de innovaciones, promoviendo en cambio una postura crítica para analizar sus múltiples dimensiones.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587747331
ISBN electrónico 9789587344348
Periodo de publicacion Segundo semestre
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 108
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 35.000

Adquiera el libro aquí​

Adquiera el ebook aquí

Descripción en inglés

At present, there is constant debate about the leading and strategic role of innovation in improving the quality of education. Despite this, it is paradoxical that the way it is defined and the way it is analyzed is still superficial. These guidelines provide a toolbox for the rigorous study of educational innovation based on a double assumption: first, there is no single way to conceive and define an educational innovation; second, there is no single way to investigate it. A clear and, at the same time, flexible route is thus proposed so that, depending on educational innovation, it can be characterized, allowing a coherent research or evaluation design to be carried out.

In the same way, these guidelines have a double political function: inspired by the Pedagogical Movement and the Pedagogical Expedition in Colombia, they intend to provide teachers who innovate with tools to make their practice visible where it is not recognized. They also provide tools for teachers and educational communities to make informed judgments about supposed innovations, which are often nothing more than business strategies to be implemented without question. This book is an invitation to overcome a contemporary technical rationality that renders us simple implementers of innovations, promoting instead a critical stance to analyze its multiple dimensions.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí​

​Vea el booktrailer aquí

Biografía del autor

https://academia.uniandes.edu.co/

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia