Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ellas y nosotras.

Luchas y contradicciones en los modos de representar a la mujer (19301932)

Diana Paola Pardo Pedraza
Ciencias Sociales
Lenguas y Cultura

Este libro, que se encuentra entre la disciplina histórica y los estudios culturales, tiene como objeto de análisis las representaciones y autorrepresentaciones de la mujer en el período de 1930-1932 desde la perspectiva crítica del análisis del discurso. En este se busca identificar y analizar los modos en que la mujer se representó y fue representada, a la vez que reflexionar sobre los discursos que se usaron y las estrategias argumentativas y lingüísticas que les fueron útiles en un contexto social que puede denominarse de cambio y transición. Así, el libro busca responder a una perspectiva que ha dominado los acercamientos académicos sobre las representaciones de la mujer. Numerosos trabajos han versado sobre las formas como ella ha sido significada por los distintos actores sociales a lo largo de la historia sin detenerse en las maneras en que ella se ha representado y las estrategias que le han servido para legitimarse. El texto busca evidenciar el papel activo de la mujer en la creación y reproducción de las representaciones y sentidos sobre sí misma. Lo anterior no necesariamente implica que se nieguen las relaciones de poder que limitaron y cercaron los sentidos durante este período; por el contrario, a lo largo del libro se analiza el contexto histórico y las relaciones asimétricas que pudieron determinar, y en efecto lo hicieron, los significados que se le atribuyeron a la mujer en los años en cuestión.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586956604
Año de publicación 2011
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 182
Tamaño 17 x 24
Precio 36100
Adquiera el libro aquí  

 
Adquiera ebook aquí​​​

Descripción en inglés

This book, which is written from within the disciplines of history and cultural studies, employs a critical approach to discourse studies to analyze the representations and self-representations of women between 1930 and 1932. It attempts to identify and analyze the ways in which women represented themselves and were represented, and to reflect on the different discourses that were used and on the argumentative and linguistic strategies that were employed in a social context that might be described as one of transition. Thus, the book is an attempt to respond to a perspective that has dominated academic analyses of the representation of women. Much has been written on the ways in which women have been signified by different social actors throughout history, but which have failed to focus on women’s representations of themselves and the legitimization strategies they have used. The text seeks to illustrate the active role women have played in the creation and reproduction of the forms in which they have represented and felt about themselves. This does not necessarily imply a denial of the power relations that limited and restricted feelings during the period. On the contrary, throughout, the book analyses the historical context and the asymmetric relations that potentially and in fact determined the signification attributed to women during the years under examination.

Links Informativos

Ver páginas preliminares​  aquí​

Biografía del autor

COLECCIÓN PROMETEO MAESTRÍA La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes propicia la investigación en las más diversas áreas del conocimiento social. Como parte de esa política, la Colección Prometeo divulga y publica las tesis más destacadas de los estudiantes de sus programas de maestría y doctorado en Antropología, Arqueología, Ciencia Política, Estudios Culturales, Filosofía, Geografía, Historia y Psicología.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia