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El principio arcóntico del patrimonio

Origen, transformaciones y desafíos de los procesos de patrimonialización en Colombia

Manuel Salge Ferro
Ciencias Sociales

Este libro estudia cómo el discurso del patrimonio desencadena mecanismos de inclusión y exclusión a través de los cuales el Estado construye su proyecto nacional y cómo las comunidades se valen de él para anclar sus luchas sociales. El principio arcóntico del patrimonio visibiliza las tensiones y las diferentes agendas estéticas, históricas y políticas que enfrentan a los actores institucionales con los sujetos de la política patrimonial en cuatro diferentes contextos en Colombia: el Carnaval de Barranquilla espectacularizado y comercializado, que segrega y jerarquiza el acceso a la fiesta; un corregimiento como San Basilio de Palenque, donde la frustración y la desconfianza se vuelven norma ante la imposibilidad de transitar a sistemas productivos con base cultural; el Carnaval de Negros y Blancos, que por cuenta de la burocracia ha olvidado a un segmento de sus actores; y las procesiones religiosas en Popayán, que son el testimonio del monopolio de una institución frente a una creencia popular.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587747119
ISBN electrónico 9789587747126
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.30778/2018.49
Periodo de publicacion Segundo semestre
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 188
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 45.000

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Descripción en inglés

This book studies how the discourse of heritage unleashes mechanisms of inclusion and exclusion through which the State builds its national project and how communities use it to anchor their social struggles. The archontic principle of heritage reveals the tensions and the different aesthetic, historical and political agendas that pit institutional actors against the subjects of heritage policy in four different contexts in Colombia: the spectacular and commercialized Barranquilla Carnival, which segregates and hierarchizes access to the fiesta; a locality such as San Basilio de Palenque, where frustration and mistrust become the norm due to the impossibility of moving to culturally-based productive systems; the Carnaval de Negros y Blancos, which on account of bureaucracy has forgotten a segment of its actors; and the religious processions in Popayán, which are the testimony of the monopoly of an institution against a popular belief.

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