Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El paraíso del diablo

Roger Casement y el informe del Putumayo, un siglo después

Claudia Steiner, Carlos Páramo y Roberto Pineda (compiladores)
Ciencias Sociales
Antropología

En septiembre de 1910 llegó al putumayo el irlandés Roger Casement, designado por la cancillería británica para investigar las acusaciones contra la Peruvian Amazon Company, más conocida como la Casa Arana, por el maltrato a las poblaciones indígenas y el terror que sembraba entre ellas. Tras una juiciosa investigación, Casement produjo un impactante documento que publicó el Parlamento Británico, el cual se conoció como el Informe Casement o el Informe del Putumayo. Los hallazgos de Casement son fundamentales para nuestra historia amazónica, ya que permiten conocer y entender la explotación cauchera y el holocausto indígena de las primeras tres décadas del siglo XX, en lo que hoy en día es el Predio Putumayo. El paraíso del diablo. Roger Casement y el Informe del Putumayo, un siglo después conmemora la publicación del Informe al reconocer cómo este impactó de manera crucial la historia del Amazonas y de sus habitantes. A partir de aproximaciones novedosas se concilian las perspectivas académicas con las de quienes son herederos de las víctimas –y tal vez de los victimarios– del etnocidio cauchero. Así, este libro se constituye en un valioso aporte a la historia del país al tratar un suceso y un personaje de enorme interés e influencia para la antropología, la historia, la geografía, la psicología y los estudios culturales y diplomáticos sobre Colombia.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587740516
ISBN electrónico 9789587740523
Año de publicación 2014
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 476
Tamaño 17 x 24
Coeditores Universidad Nacional de Colombia
Precio 72100
Adquiera el libro aquí  
 
Adquiera ebook aquí​​​

Descripción en inglés

In September 1910 Irishman Roger Casement arrived in Putumayo, appointed by the British Foreign Office to investigate allegations against the Peruvian Amazon Company, better known as the Casa Arana, on the mistreatment of indigenous populations and the terror they sowed among them. After a judicious investigation, Casement produced a shocking document published by the British Parliament, which became known as the Casement Report or the Report of Putumayo. The Casement findings are fundamental to our Amazon history, enabling us to know and understand the rubber boom and the indigenous holocaust of the first three decades of the twentieth century, in what today is Putumayo. This book commemorates the publication of the Report to recognize how this impacted crucially on the history of the Amazon and its inhabitants. From the academic perspective and innovative approaches we are reconciled with those who are heirs of the victims —and perhaps the victims— of the rubber ethnocide.

Links Informativos

Ver páginas preliminares​ aq​uí​
Para leer reseña en la Revista Arcadia haga clic aquí​

Biografía del autor


Claudia Steiner

Investigadora Asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. M.A. de la Universidad de Wisconsin en Madison y PhD de la Universidad de California en Berkeley. Ha sido profesora de Historia y de Antropología en la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes.

Carlos Páramo

Antropólogo. Candidato a Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Problemáticas y Perspectivas Contemporáneas de los Pueblos Indígenas y Grupos Étnicos.

Roberto Pineda

Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Historia y del Instituto de Geografía e Historia do Brasil. Actualmente desarrolla una investigación sobre los antropólogos alemanes en Colombia.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia