Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El niño de ojos de gigante

Antología

José de Almada Negreiros
Artes y Humanidades
Humanidades y Literatura

Con la selección hecha en este libro se pretende despertar la curiosidad de los lectores hacia nuevos encuentros con la obra de Almada Negreiros, tanto la literaria como la plástica, hasta un posible descu¬brimiento de su unidad: 1+1=1. En esta edición presentamos los dibujos y las intervenciones gráficas (incluidas las portadas) elaboradas por Almada, poeta visual, para la primera edición de algunos de los textos aquí publicados. Juntos, texto e imagen forman un todo indisociable. Separados tienen una existencia autónoma, y una forma de arte no anula la otra. Esta antología fue organizada cronológicamente, no solo para evitar una clasificación por géneros —tantas veces mezclados en un único texto—, sino también para exhibir la polifonía de formas entrelazadas en un mismo periodo. Divididos en tres grandes núcleos —El trazo de la Vanguardia, El dibujo de la ingenuidad y La solución por el arte—, los textos se suceden de modo que ponen en evidencia las relaciones que guardan entre sí.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587743821
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 406
Tamaño 15 x 24
Precio 65000
Adquiera el libro aquí​  

Descripción en inglés

It is hoped that the stories collected in this book will arouse the curiosity of readers, encouraging them to acquaint themselves with the literary work of Almada Negreiros and with his art, and that their unity will become apparent: 1+1 = 1. This edition presents the drawings and prints (including designs for the covers of his books) that Almada, visual poet, prepared for the first publication of some of the texts published here. Together, text and image form an indivisible whole. Separately, they have an autonomous existence, and neither form of artistic expression cancels out the other. The anthology is organized chronologically, not only to avoid the error of classifying its contents by genre - so frequently mixed by this author in a single text - but also to illustrate the polyphony of inter-related forms he used during the same period. Divided into three extensive parts - The Imprint of the Avant-garde, Drawing the Ingenuous, and Solution for Art’s Sake - the texts follow each other in such a way that the relation between them is clear.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares​ aquí​​​​​​​

​Conozca más sobre la Colección Labirinto y la Cátedra de Estudios Portugeses Fernando Pessoa aquí

Biografía del autor

José de Almada Negreiros

Aunque nació en la isla de São Tomé, fue en Lisboa donde José de Almada Negreiros (1893-1970) creció y pasó la mayor parte de su vida. Allí se convirtió en una figura imprescindible de la cultura portuguesa del siglo XX. Artista autodidacta y polifacético, desafió los límites de los géneros artísticos mediante una extensa obra literaria y artística. Siguió las huellas de las vanguardias europeas, presentándose en 1915 como el «Poeta de Orpheu, futurista y todo». Entre 1919 y 1920 vivió en París. De regreso en Lisboa, presentó La invención del día claro (1921), manifiesto poético de la ingenuidad, y continuó pintando y escribiendo. En 1927 llegó a Madrid, donde hasta 1932 colaboró con los artistas más representativos de la modernidad española. A partir de mediados de los años treinta, intervino varios espacios públicos de la capital portuguesa, y, sin jamás abandonar la escritura, se enfocó en el estudio de la geometría, como quedó plasmado en su último panel, titulado Comenzar (1968-1969).

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia