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El laberinto de la saudade

Psicoanálisis mítico del destino portugués

Eduardo Lourenço
Artes y Humanidades
Humanidades y Literatura

«Lo que yo quise hacer, sobre todo, sin querer hacerlo de una manera determinada, sino que se fue haciendo necesario poco a poco, fue una especie de tentativa de comprender cómo funciona el imaginario portugués. ¿Qué es lo que somos? Somos lo que soñamos, los mitos que construimos. ¿Cuál es la mitología portuguesa? ¿Con arreglo a qué horizonte ha funcionado la cultura portuguesa? ¿Qué tiene de particular? Eso sólo se comprende examinando sus vestigios, que son la poesía y la ficción», dice Eduardo Lourenço. Y también afirma: «El asunto propio de nuestro libro no es tanto la “preocupación por Portugal”, preocupación que está incluida por definición en todas las tentativas de autognosis, [sino] por una imagología, es decir, por el discurso crítico sobre las imágenes que [los portugueses] hemos forjado sobre nosotros mismos». Tal como Octavio Paz en El laberinto de la soledad, sobre el caso mexicano, Lourenço estudia en El laberinto de la saudade una determinada imagología. El laberinto luso es una obra crucial para captar, soñar y volver a imaginar el destino de Portugal.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587746433
ISBN electrónico 9789587746440
ISSN impreso 978.958.774.643.3
Periodo de publicacion Primer semestre
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Número de páginas 218
Tamaño 15 x 24 cm
Precio 42000

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Descripción en inglés

“What I wanted to do —not in a pre-established fashion— was to make an attempt at understanding how the Portuguese imaginary operates. What are we? Are we what we dream, the myths we construct? What is Portuguese mythology? By virtue of which horizon does the Portuguese culture operate? What does it have in particular? We can only understand this by examining its vestiges: poetry and fiction,” says Eduardo Lourenço.

He also affirms: “the issue of our book is not so much a 'concern for Portugal, a concern that is included by default in all attempts at self-perception, [rather] an attempt at imagology; that is, at the critical discourse on the images that we [the Portuguese] have forged of ourselves.” Similarly to Octavio Paz in El laberinto de la soledad on the Mexican case, Lourenço studies, in El laberinto de la saudade, a specific imagology. The Portuguese labyrinth is a crucial work to capture, dream, and re-imagine Portugal’s fate.

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