Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Feminismos y sistema penal: retos contemporáneos para una legitimación del sistema penal

Marcela Abadía Cubillos
Derecho

Las aproximaciones feministas al sistema penal se han hecho desde dos visiones opuestas: por un lado, una postura con una arraigada función simbólica que pretende la inclusión en la legislación de nuevos y ampliados tipos penales basados en la persistencia de la opresión sexual y de la organización patriarcal. Por otro lado, la que duda del derecho penal y de su capacidad para modificar la realidad de la violencia sexual, por lo cual se ha concentrado en criticarlo, se aparta de su uso y no busca salidas que se originen en pautas de interpretación no discriminatorias que atenúan los sesgos en el proceso penal, evidentes en la manera como algunos jueces interpretan las normas, valoran las pruebas o simplemente les niegan a las mujeres el acceso real a la justicia.

Ninguna de las dos aproximaciones ha logrado impulsar la intervención punitiva para los daños que reclaman. Si se exige la acción de la norma penal ante los daños derivados de la violencia sexual, se requiere, desde el mismo feminismo, desentrañar la pregunta por los fines y las funciones del derecho penal. Cómo, cuándo, por qué y en qué medida castigar esos daños específicos y diferenciales puestos en evidencia por los feminismos son aspectos básicos para otorgar legitimidad al sistema penal, imponer límites plausibles y dotar de contenido razonado los bienes jurídicos que se pretende proteger.

El objetivo central de Feminismos y sistema penal es presentar una reflexión en torno a esas preguntas que la teoría feminista no ha abordado en sus acercamientos al derecho penal. Hoy sigue siendo un reto la pregunta sobre la legitimidad de los daños diferenciales que se causan a las mujeres en determinadas conductas delictivas o a la pregunta sobre el carácter diferencial de la lesividad del bien jurídico protegido cuando hablamos de violencia sexual. La discusión claramente no está cerrada, pero este libro presenta una primera propuesta sobre cómo acercar el derecho penal a una visión teórica feminista crítica.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587745658
ISBN electrónico 9789587745665
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.15425/2017.104
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Enero
Edición primera
Número de páginas 270
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 62000

Adquiera el libro aquí

Adquier el ebook aquí​

 

Descripción en inglés

Links Informativos

​Ver páginas preliminares​ aquí​

Biografía del autor

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia