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Las letras de la provincia en la República

Educación, escuelas y libros de la patria en las provincias de la Costa Atlántica colombiana, 1821-1886

Rafael Enrique Acevedo Puello
Ciencias Sociales
Historia

“Las letras de la provincia en la República pertenece al campo de la historia de la educación. Pero conocidas las tradicionales deficiencias que en Colombia muestra ese sector del análisis histórico, habría que advertirle al lector que se trata de algo que va mucho más lejos y en otras direcciones de lo que habitualmente se nos ofrece bajo ese rubro. Y ello porque el objeto analizado, definido de una manera flexible, como lo indica el propio subtítulo, se encuentra en el cruce de varios elementos que no son sencillamente ‘educativos’. Por una parte, la presencia determinante de la política en una sociedad posrrevolucionaria (1821-1886) y por otra, el mundo de los letrados (en sus distintas jerarquías) y la cultura intelectual de una época, analizada en una de sus mayores dimensiones, es decir como cultura escolar, observada en su manera particular de hacerse cultura de la sociedad a partir de los bancos escolares, y en buena medida a partir de las relaciones entre la comunidad y el nuevo sistema de enseñanza que se trataba de construir, desde luego, con la mediación de las autoridades que intentaban organizar la sociedad.
”Estamos sin lugar a dudas frente a un buen libro de análisis histórico y es de esperar que en el futuro obras de similar naturaleza sigan apareciendo y sirvan para animar los debates sobre la historia de Colombia, por fuera de cualquier ‘espíritu de partido’ y sin las presiones desmedidas que la política del día impone al análisis histórico hoy en Colombia.” Renán Silva

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587745443
ISBN electrónico 9789587745450
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2017.40
Periodo de publicacion Segundo semestre
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 546
Tamaño 17 X 24 cm
Precio 68000

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Descripción en inglés

"Las letras de la provincia en la República belongs to the field of the history of education. But knowing the traditional differences revealed in this area of historical analysis in Colombia, one would have to warn the reader that it goes beyond and in many other directions than what is usually offered within this category. The object analyzed here, flexibly defined as indicated by the subtitle, is at the crossroads of a number of elements that are not simply "educational." On the one hand, the decisive presence of politics in a post-revolutionary society (1821-1886), and, on the other, the world of the literate (in their distinct hierarchies) and the intellectual culture of an era analyzed in one of its greatest dimensions, as a school culture, observed in its particular way of turning itself into the culture of the society based on schools, and, to a great extent, on the relationships between the community and the new teaching system which was being build with the mediation of the authorities that attempted to organize society. "What we have here is undoubtedly a sound historical analysis. We can expect for similar works to continue to appear in the future, and we can expect them to serve to fuel the debates on the history of Colombia, excepting any party politics and free from the unreasonable pressures that current politics impose upon historical analysis in Colombia today." Renán Silva

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