Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

La ciudad maquillada

Gentrificación en el barrio La Macarena

Paola Luna
Ciencias Sociales

A lo largo de los cerros orientales, por un poco más de 40 kilómetros, se extiende la capital de Colombia. En el costado norte, el límite entre el paisaje urbano y el rural se desdibuja por la expansión de los condominios campestres, mientras que al costado sur las viviendas de autoconstrucción son las protagonistas de lo que algunos han llamado la ciudad informal o la ciudad ilegal. Las políticas de intervención en el centro de Bogotá prometen ser la estrategia para mitigar el proceso de crecimiento; mientras las políticas de renovación urbana tienen como objetivo densificar el núcleo urbano, las de conservación patrimonial apoyan el proceso por medio de la recuperación de inmuebles en el centro histórico. Sin embargo, estas políticas tienen un efecto contraproducente: al no ser inclusivas en el mercado de vivienda, expulsan a los residentes más pobres del centro de la urbe y los condenan a la marginalidad en una de las ciudades más desiguales de Latinoamérica.

Este texto analiza los efectos de las políticas de renovación urbana y conservación patrimonial en la configuración de un mercado de vivienda excluyente. Expone como caso de estudio el barrio La Macarena, en el centro de la ciudad, en el cual inició un proceso de cambio de identidad social a partir de la construcción y posterior declaración como Monumento Nacional de un hito arquitectónico producto de estas políticas —el conjunto residencial las Torres del Parque—. Los inquilinatos, los edificios abandonados, la venta de drogas y los prostíbulos eran parte del escenario cotidiano en el barrio. Estos espacios han sido reemplazados principalmente por apartamentos remodelados, restaurantes y galerías de arte. Este fenómeno, definido como gentrificación (a veces denominado elitización o aburguesamiento), se refiere a un proceso de sustitución social en el que un grupo con menor poder adquisitivo es desplazado por otro con uno mayor. Este es un concepto clave porque permite identificar los procesos de reordenamiento de la desigualdad en la ciudad.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587746556
ISBN electrónico 9789587745412
Periodo de publicacion Segundo semestre
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 91
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 15000

​Adquiera el ebook aquí

Descripción en inglés

This text analyses the effects of the policies of urban renewal and heritage conservation in the configuration of an exclusionary housing market. It uses the La Macarena neighborhood in the center of the city as a case study. Its process of change began with the construction of the residential development Torres del Parque and its subsequent declaration as a National Monument: an architectonic milestone, which was a product of such policies. The neighborhood's daily scenario used to include multi-tenant buildings, abandoned buildings, drug pushing and brothels. But these had been replaced mainly by remodeled buildings, restaurants and art galleries. This phenomenon, defined as gentrification (sometimes referred to as elitisation or embourgeoisement), refers to a process of social substitution in which a social group with greater purchasing power replaces one with less. This is a key concept that identifies the reorganization of inequality in the city.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares​ aquí

Biografía del autor

https://academia.uniandes.edu.co/

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia