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Encajes ético, étnico y estético

Arte y literatura de negros

María Cándida Ferreira de Almeida
Artes y Humanidades
Humanidades y Literatura

Pensar un arte propio de los sujetos negros requirió de un enfoque diferencial, dado que los artistas visuales y escritores comparten, en lo que se ha llamado “diáspora”, la imposición de una cultura hegemónica, nacional, y la experiencia de segregación, la cual no se genera únicamente a partir de su lengua, religión o costumbres, sino también por su color de piel. Aunque existan grupos relativamente aislados, como los palenques en Colombia y los quilombos en Brasil, la mayoría de la población afrodescendiente se encuentra en el seno de la sociedad. Sin embargo, en su lucha contra el racismo, muchos líderes de organizaciones negras, intelectuales orgánicos y artistas negros se han propuesto fortalecer una tradición cultural diferenciada, basada en una religión distinta, en prácticas culturales y producciones estéticas propias, como factor de construcción y afirmación étnica. De esto se trata este libro: de comprender y dar a conocer las formas buscadas por el arte visual y la literatura producida por importantes artistas y escritores negros que han configurado una estética negra. También la particularidad de la autoría femenina es considerada factor diferencial de esta estética, y tiene un acercamiento propio entre los capítulos de esta obra

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587741902
Periodo de publicacion Primer semestre
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Enero
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 230
Tamaño 14 x 21 cm
Precio 40.000

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Descripción en inglés

To think about an art particular to black subjects requires a differential focus as visual artists and writers share –in what has been referred to as "diaspora"- the imposition of a hegemonic and national culture and the experience of segregation, which does not emerge solely because of language, religion or customs, but also because of skin color. Although there are relatively isolated groups, such as the Palenque in Colombia and the Quilombo in Brazil, most of the Afro-descendant population resides within the fold of society. However, in their struggle against racism, many leaders of black organizations, organic intellectuals, and black artists have proposed to strengthen a differentiated cultural tradition, based on a different religion, in cultural practices, and their own aesthetic productions, as a factor of ethnic construction and affirmation. This is what this book is about: understanding and revealing the forms of the visual arts and literature produced by important black artists and writers that have configured a black aesthetic. The particularity of female authorship is also considered a differential factor within this aesthetic, and this is approached separately in the chapters of this book.

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