Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Memorias de ciego

Del autorretrato y otras ruinas

Jacques Derrida. Tupac Cruz y Bruno Mazzoldi, por la traducción al español
Artes y Humanidades

"Poco antes de su muerte, el filósofo francés Jacques Derrida (1930-2004) fue curador de la exposición “Memorias de ciego: del autorretrato y otras ruinas” en el Museo del Louvre en París. El título original que le había dado a la muestra, “L’ouvre ou ne pas voir”, es esclarecedor sobre las intenciones del proyecto. Por medio de un juego de palabras que incluye el nombre de la institución anfitriona y la palabra obra en combinación con la condición de no ver, Derrida proponía un reto al ejercicio de la mirada sobre la obra de arte. Aunque el nombre finalmente cambió a medida que la propuesta se hizo más concreta, la inquietud inicial se conservó. La exposición era parte de una iniciativa del Louvre llamada Parti Pris (Tomar Partido) para activar sus colecciones desde perspectivas novedosas. En ella se invitaba a intelectuales y creadores por fuera del circuito de la historia del arte a generar reflexiones cercanas a su propio trabajo a partir de la colección de artes gráficas del museo.

La publicación, que lleva el mismo nombre de la exposición y que fue pensada inicialmente como el catálogo que acompañaba la muestra, es en realidad mucho más que eso. En sus páginas, escritas a manera de diálogo con un interlocutor que parece ser él mismo, Derrida desarrolla un argumento en dos partes. Por un lado, lleva al interlocutor a dar una mirada a las reflexiones que lo acompañaron cuando pensaba y organizaba la muestra y, por el otro, genera una especie de ensayo visual con las imágenes que aparecen paralelas al texto. Memorias de ciego retoma la idea de la ruina, la pérdida y el duelo, pero de manera autorreferencial y en ese sentido parece que en ese diálogo que Derrida establece con su interlocutor estuviera escribiendo su propia elegía.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587745368
Periodo de publicacion Primer semestre
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Enero
Edición primera
Formato Rústica
Número de páginas 200
Tamaño 18 x 21 cm
Precio 65.000

​​Adquiera el libro aquí​

Descripción en inglés

Shortly before his death, the French philosopher Jacques Derrida (1930-2004) was the curator for an exhibition called: "Memoirs of the Blind: Of the Self-portrait and Other Ruins" in the Musée du Louvre, Paris. The original name he had given to the exhibition, "L’ouvre ou ne pas voir" reveals the intention of the project. Through play on words, which includes the name of the host institution and the French word for work of art in combination with the condition of not seeing, Derrida proposed a challenge in terms of the exercise of the observation of the work of art. Although the name finally changed as the proposal became more concrete, the initial concern remained. The exhibition was part of an initiative of the Louvre called Parti Pris (Taking sides) to activate its collections from new perspectives: it invited intellectuals and creators outside the history of art circuit to generate reflections close to their own work based on the museum's graphic arts collection. The publication, with the same name as the exhibition and that was initially thought up as a catalogue for it, is, in fact, much more than that. Throughout its pages, written as a dialogue with an interlocutor –seemingly himself-, Derrida develops a two-part argument. On the one hand, he leads the interlocutor to take a look at the reflections that accompanied him when he thought about and organized the exhibition, and, on the other, he creates a kind of visual essay with the images that appear in parallel to the text. Memoirs of the Blind resumes the idea of ruin, loss, grief, but as a self-referential idea. In this sense, it would seem as though, in this dialogue that Derrida establishes with his interlocutor, he were writing its own elegy.

Links Informativos

​​Ver páginas preliminares​ aquí

Biografía del autor

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia