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La experiencia social de la educación

Un estudio de tres instituciones educativas de secundaria en Colombia

Nancy Palacios Mena
Educación

La apropiación del discurso de los derechos en la escuela secundaria ha significado la aparición entre los jóvenes de expresiones y nuevas formas organizativas que no son necesaria-mente aceptadas por el mundo adulto, porque se distancian del espacio político convencional y su concepción del poder. Los reclamos de los alumnos se han orientado a la trasformación de las normas, las relaciones de poder y el ejercicio de la autoridad, la petición de una mejor educación y la exigencia de mejores condiciones que garanticen su bienestar en los colegios. Este intento de flexibilizar las normas e introducir mayor horizontalidad en las relaciones sociales ha chocado con la cultura tradicional de la escuela y ha generado resistencia en las autoridades escolares. Así, La experiencia social de la educación identifica y analiza discursos y prácticas de reivindicación de derechos para develar formas de constitución de subjetividad política y su incidencia en el ámbito político en la escuela. Su principal objetivo es contribuir a que haya un mayor entendimiento de las reivindicaciones de los estudiantes que pugnan por el reconocimiento político y por que se incluyan sus expectativas dentro de una relectura de la ciudadanía.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587746235
ISBN electrónico 9789587746242
Periodo de publicacion Primer semestre
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 250
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 35000

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Descripción en inglés

The discussion regarding rights appropriated in secondary schools has given rise, among youths, to expressions and new organizational forms that are not readily accepted by the adult world, as they distance the conventional political space and their conception of power. The students' claims have guided the transformation of regulations, power relations and the exercise of authority, the requirement for a better education and demand for better conditions that guarantee their well being in schools. This attempt to create flexibility in the rules and to introduce greater horizontality in social relations has clashed with the traditional school culture and led to resistance by school authorities. The constriction of political subjectivities in secondary school students encounters conditions and opportunities in contexts of socialization in which the students can express themselves and act in order to question and transform the power relations affecting them and adults. Thus, La experiencia social de la education identifies and analyses discourses and practices of the vindication of rights in order to unveil forms of the constitution of political subjectivity and its influence on the political arena in schools. Its main goal is to contribute to bettering our understanding of the student vindications that vie for political recognition and to include their expectations within a re-reading of citizenship.

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