Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ilusión y materialidad

Perspectiva sobre el archivo

Jerónimo Pizarro y Diana Paola Guzmán (compiladores)
Artes y Humanidades

Entre el archivo y el público más vasto, que no visita una sala de documentos reservados; entre el texto y la lectura, que necesita de objetos tangibles para ser llevada a cabo; entre un término y otro, media con frecuencia un tercero, que produce un trabajo crítico. Hoy es necesario “acercar lo que la tradición occidental alejó tenazmente: por un lado, la comprensión y el comentario de las obras; por otro lado, el análisis de las condiciones técnicas o sociales de su publicación, circulación y apropiación” (Chartier, “¿Qué es un texto?”). El volumen presente pretende disipar una serie de separaciones perniciosas y de larga data entre edición e interpretación, producción y recepción, tradición editorial e historia textual, entre otras. Este libro resulta de una serie de foros abiertos en los que se discutió la conservación, conformación, circulación y apropiación de los acervos bibliográficos en general, y muy particularmente de algunos archivos literarios de los siglos xix y xx. En ellos se encontraron estudiantes, profesionales e investigadores interesados en la edición, el patrimonio, la crítica textual y las humanidades digitales. Ante las ilusiones que genera la aparente originalidad de los documentos guardados en un lugar específico, se reivindicó la relación de esos documentos con otros —la necesidad de entrar y salir de cualquier mundo cerrado— y la dimensión social de toda construcción colectiva.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587745733
ISBN electrónico 9789587745740
Periodo de publicacion Primer semestre
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 422
Tamaño 14 x 21 cm
Precio 55.000

​Adquiera el ebook aquí​​

Adquier el impreso aquí​

Descripción en inglés

Between the archive and an audience that is not accustomed to visiting the halls of reserved documents; between the text and the reading which requires tangible objects to be carried out; between one term and another, a third often mediates and gives rise to a critical work. Today, it is necessary to “bring closer that which western tradition has fiercely distanced: on the one hand, the understanding and commentary on the works; and, on the other, the analysis of the technical or social conditions of their publication, circulation and appropriation” (Chartier, “What is a text?”). The purpose of this volume is to dissipate a series of pernicious and long-standing separations between editing and interpretation, production and reception, publishing tradition and textual history, among others.

The book results from a series of open forums discussing the conservation, formation, circulation and appropriation of bibliographic traditions in general, and very particularly, of a number of literary archives pertaining to the 19th and 20th centuries. The forums involved students, professionals, and researchers interested in publishing, heritage, textual critique, and digital humanities. Before the illusion created by the apparent originality of the documents kept in a specific place, vindicated the relationship of these documents to others —the need to enter and exit any closed world— and the social dimension of all collective construction.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares​ aquí​

Biografía del autor

https://academia.uniandes.edu.co/WebAcademy/login.jsp

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia