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Haptopías

Cartografía de los sentidos

Ricardo Sarmiento Gaffurri
Arquitectura y Diseño

Haptopías es claramente una palabra inexistente y se compone de dos raíces griegas: la palabra haptos/hapto, que significa palpable/tocar, y la palabra topos/topia, que significa lugar. La haptopía demanda el contacto para dejarse conocer, es un territorio que entiende el cuerpo como posibilidad de expansión, un lugar sin un lugar físico donde los sentidos dialogan en flujos no siempre armónicos o unívocos.

¿Cuántas veces utilizamos la palabra sentir en un día? ¿En cuántos modos extraños, fugaces o entrañables la utilizamos? ¿Qué viene primero: la sensación o la emoción? ¿Y la razón se ausenta y, luego, complementa? ¿Qué lugar ocupa la memoria en este proceso?

Este libro transita –en capítulos breves y circunscritos– el problema de lo háptico, su relación con el cuerpo y la morfología de los sentidos. Quiere ser una puerta que permita acercarse al estudio de los sentidos y al fenómeno de la percepción desde la intermodalidad y el holismo. Quiere ser también una cartografía que llame a los lectores a emprender nuevas exploraciones y que amplíe el entendimiento de lo háptico.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587744170
Periodo de publicacion Primer semestre de 2018
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Enero
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 104
Tamaño 14 x 21 cm
Precio 30000

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Descripción en inglés

Haptopia is clearly not a real word but a made-up one composed of two Greek roots: the word haptos/hapto, which means palpable/touch, and the word topos/topia, which means place. Haptopia requires contact to make itself known, it is a territory that understands the body as a possibility for expansion, a place without a physical place where the senses converse in flows that are not always harmonious or unequivocal. How many times a day do we use the word "feel"? In how many strange, fleeting or endearing ways do we use it? What comes first: the sensation or the emotion? And reason becomes absent, and then? Complementary? Where does memory mean in this process? This book crosses –in short circumscribed chapters– the problem of the haptic, its relationship with the body and the morphology of the senses. It wants to serve as a door, which allows us to approach the study of the senses and the phenomenon of perception based on inter-modality and holism. It also wants to serve as a cartography that invites readers to undertake new explorations and to extend their understanding of the haptic.

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