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Territorios en transformación, derechos en movimiento.

Cambio ambiental y movilidad humana en Colombia

Beatriz Eugenia Sánchez Mojica y Sebastián Rubiano Galvis
Derecho

"Colombia en un país altamente vulnerable ante los desastres ambientales y los efectos del cambio climático. El Banco Mundial ha señalado que el 84.7% de la población y el 86.6% de los activos están localizados en áreas expuestas a dos o más amenazas ambientales. Así mismo, el IDEAM ha advertido sobre los peligrosos efectos del cambio climático global, como los procesos de desertización, las lluvias torrenciales y la elevación del nivel del mar. Una de las posibles consecuencias de las catástrofes asociadas a amenazas naturales y al cambio climático es la afectación de los patrones de movilidad humana. Estamos hablando de un amplio espectro de fenómenos que abarcan procesos internos y transnacionales de migración voluntaria y desplazamiento forzado, así como de situaciones de confinamiento involuntario y reubicaciones planificadas. No es necesario retroceder demasiado en el tiempo para encontrar situaciones de este tipo. Por ejemplo, la intensa ola invernal, vinculada a La Niña, que golpeó al país entre el 2010 y el 2011, obligó a numerosas comunidades a abandonar sus hogares, al tiempo que impedía a otras hacerlo. Hasta el momento, este tipo de afectaciones a la movilidad ha permanecido prácticamente invisible a los ojos de las autoridades, de la academia e incluso de la sociedad civil. Algunas de las personas afectadas han sido incluidas en la categoría de damnificados y atendidas a través de la política de gestión del riesgo de desastre, sin que se establezca medidas específicas para atender sus particulares necesidades. Otras formas de movilidad menos abruptas no han sido atendidas y, en general, no ha habido suficiente discusión sobre los estrechos vínculos entre la movilidad humana, la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo y la necesidad de replantear el modelo de ocupación y desarrollo territorial. Esta publicación aboga por una visión más integral de la movilidad humana que incorpore sus dimensiones ambientales y su íntima relación con el modelo de desarrollo del país. Para ello, ofrece un recorrido por los aspectos conceptuales y jurídicos del problema y propone la construcción de una política pública específicamente orientada a la prevención, gestión y búsqueda de soluciones sostenibles de la movilidad asociada a los desastres ambientales y los efectos del cambio climático. Así mismo, ofrece una serie de lineamientos para diseñar tal respuesta, elaborados a partir de las numerosas disposiciones y recomendaciones que se han formulado desde el derecho internacional y desde las normas y políticas nacionales actualmente vigentes."

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587745887
ISBN electrónico 9789587745894
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.15425/2017.123
Año de publicación 2018
Mes de Publicación Enero
Edición Primera
Número de páginas 140
Tamaño 16 x 23 cm
Precio 35000

Descripción en inglés

Colombia is highly vulnerable to environmental disasters and the effect of climate change. The World Bank has pointed out that 84.7% of the population and 86.6% of the assets are located in areas exposed to two or more environmental threats. IDEAM has also warned us about the dangerous effects of global climate change, such as desertification, torrential rainfall and the rising sea levels. One of the possible consequences of the catastrophes associated to natural threats and climate change is the effect they have on the patterns of human mobility. We refer to a wide spectrum of phenomena that cover internal and transnational processes of voluntary migration and forced displacement, as well as situations of involuntary confinement and planned relocations. We don't need to go too far back in time to find situations of this kind. For example, the intense rainfall associated to La Niña, which hit the country in 2010 and 2011, obliged many communities to leave their homes, while many others were impeded from doing so. Until now, such mobility problems had been practically invisible to the eyes of the authorities, academia, and even civil society. Some of those affected have been classified as disaster-affected victims and handled through the disaster risk management policy, with no specific measures established with regards their particular needs. Other forms of less abrupt mobility have not been dealt with and, in general, there has not been sufficient discussion on the close links between human mobility, adaptation to climate change, risk management, and the need to reconsider the model for territorial occupation and development. This publication advocates for a more comprehensive perspective of human mobility that incorporates its environmental dimensions and close relationship with the country's development model. To do so, it offers a journey through the conceptual and legal aspects of the problem and it proposes a public policy design aimed specifically at the prevention, management and search for sustainable solutions to mobility associated to environmental disasters and the effects of climate change. It also offers a series of guidelines to design such a response, developed based on the numerous dispositions and recommendations which have been formulated based on international law and current national regulations and policies.

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