Saberes escolares alternativos
Experiencias e investigaciones de maestros
Edwin Ferley Ortiz Morales
Disponibilidad de la publicación
A la venta en este portal
Especificaciones por formato:
Impreso
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2023
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587984194
Número de páginas del contenido principal:
354 Páginas
Tamaño(cm): 17 x 24 x 3.5
SKU (Número de Referencia): 398625
E-book (PDF)
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2023
Idioma: Español
ISBN: 9789587984200
Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.
Saberes escolares alternativos presenta y analiza concepciones, representaciones y prácticas que desafían las formas tradicionales de la escuela contemporánea. En sus capítulos se cuestionan los lugares comunes y las formas habituales en las que se expresa lo social en las instituciones educativas, para suscitar que el reconocimiento de sí mismo, del otro y de lo otro transforme mediante el diálogo los espacios escolares. Los tres ejes articuladores de esta obra exploran los esquemas clásicos para relacionarlos con otros temas, áreas, preguntas y estrategias que buscan trascender la acostumbrada taxonomía curricular.
![]() |
Dayro León Quintero López |
![]() |
Edwin Ferley Ortiz Morales |
Capítulo 1. La producción del espacio de los saberes alternativos en la escuela 3
Capítulo 2. El biograma como desarrollador de saberes de ciencias, matemáticas, lenguaje y tecnología en estudiantes de la educación media de la Escuela Normal de Anserma 15
Capítulo 3. Relaciones entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: el caso de los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Agualasal, zona rural de Cúcuta 45
Capítulo 4. Unidad didáctica virtual de la función lineal: un estudio de representaciones semióticas 79
Capítulo 5. Modelación de funciones matemáticas lineal cuadráticay exponencial para la solución de problemas científico- naturales, desde un enfoque mixto 107
sección ii representarse lo inusual y complejo
Capítulo 6. Revista Doxua: una aproximación a la educomunicación desde procesos editoriales 135
Capítulo 7. Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los bienes inmobiliarios de interés cultural en Buga 165
Capítulo 8. Colores y lentes: una experiencia para el reconocimiento y cuidado de las aves en Medina, Cundinamarca 191
Capítulo 9. Contextualización del proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas de la educación media técnicaen las prácticas agrícolas 225
sección iii el tiempo del decir y el decir del tiempo: otras voces para lo social en la escuela
Capítulo 10. Reconstrucción de la memoria colectiva por medio de la historia oral: una mirada crítica a la construcción de los territorios urbanos, rurales y periurbanos en espacioseducativos 257
Capítulo 11. Museo vivo: didáctica alternativa para la memoria histórica 291
Capítulo 12. La siembra como alternativa frente al hambre, un proceso interdisciplinar y de diálogo de saberes: el desafío de enseñar ciencias en la educación remota 315
Sobre los autores 345
Autores:
Dayro León Quintero López
Autores:
César Augusto Duque Vallejo
Gloria Matilde Ospina Hernández
Ofir Eugenia Peláez Agudelo
Autores:
Cindy Paola Navarro Rincón
Autores:
Catalina del Pilar Murcia Flórez
Luis Carlos Torres Soler
Autores:
Ruth Elena Ocaña Figueroa
Juan Carlos Peña Parra
Autores:
María Fernanda Herrera Lasso
Camilo Andrés Daza Ramírez
Óscar Eduardo Ruiz Manquillo
Autores:
Jhon Edwin Tejeda López
Autores:
Adriana Tovar-Martínez
Autores:
Marco Antonio Mojica Madera
Autores:
Luis Humberto Sandoval Castellanos
Fabián Andrés Avellaneda Marulanda
Leonardo Aya Segura
Autores:
Juan Felipe Rueda Arenas
Autores:
Miller Andrés Morales
Johanna Rey Herrera