Producto

Saberes escolares alternativos

Experiencias e investigaciones de maestros

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Inactivo
    Año de edición: 2023
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587984194
    Número de páginas del contenido principal:
    354 Páginas
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 3.5
    SKU (Número de Referencia): 398625

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2023
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587984200
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Saberes escolares alternativos presenta y analiza concepciones, representaciones y prácticas que desafían las formas tradicionales de la escuela contemporánea. En sus capítulos se cuestionan los lugares comunes y las formas habituales en las que se expresa lo social en las instituciones educativas, para suscitar que el reconocimiento de sí mismo, del otro y de lo otro transforme mediante el diálogo los espacios escolares. Los tres ejes articuladores de esta obra exploran los esquemas clásicos para relacionarlos con otros temas, áreas, preguntas y estrategias que buscan trascender la acostumbrada taxonomía curricular.




Dayro León Quintero López






Edwin Ferley Ortiz Morales



Capítulo 1. La producción del espacio de los saberes alternativos en la escuela 3

Capítulo 2. El biograma como desarrollador de saberes de ciencias, matemáticas, lenguaje y tecnología en estudiantes de la educación media de la Escuela Normal de Anserma 15

Capítulo 3. Relaciones entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: el caso de los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Agualasal, zona rural de Cúcuta 45

Capítulo 4. Unidad didáctica virtual de la función lineal: un estudio de representaciones semióticas 79

Capítulo 5. Modelación de funciones matemáticas lineal cuadráticay exponencial para la solución de problemas científico- naturales, desde un enfoque mixto 107

sección ii representarse lo inusual y complejo

Capítulo 6. Revista Doxua: una aproximación a la educomunicación desde procesos editoriales 135

Capítulo 7. Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los bienes inmobiliarios de interés cultural en Buga                                   165

Capítulo 8. Colores y lentes: una experiencia para el reconocimiento y cuidado de las aves en Medina, Cundinamarca                 191

Capítulo 9. Contextualización del proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas de la educación media técnicaen las prácticas agrícolas 225

sección iii el tiempo del decir y el decir del tiempo:  otras voces para lo social en la escuela

Capítulo 10. Reconstrucción de la memoria colectiva por medio de la historia oral: una mirada crítica a la construcción de los territorios urbanos, rurales y periurbanos en espacioseducativos 257

Capítulo 11. Museo vivo: didáctica alternativa para la memoria histórica 291

Capítulo 12. La siembra como alternativa frente al hambre,  un proceso interdisciplinar y de diálogo de saberes: el desafío de enseñar ciencias en la educación remota 315

Sobre los autores 345


La producción del espacio de los saberes alternativos en la escuela

Autores:
Dayro León Quintero López

El biograma como desarrollador de saberes de ciencias, matemáticas, lenguaje y tecnología en estudiantes de la educación media de la Escuela Normal de Anserma

Autores:
César Augusto Duque Vallejo
Gloria Matilde Ospina Hernández
Ofir Eugenia Peláez Agudelo

Relaciones entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: el caso de los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Agualasal, zona rural de Cúcuta

Autores:
Cindy Paola Navarro Rincón

Unidad didáctica virtual de la función lineal: un estudio de representaciones semióticas

Autores:
Catalina del Pilar Murcia Flórez
Luis Carlos Torres Soler

Modelación de funciones matemáticas lineal cuadrática y exponencial para la solución de problemas científico-naturales, desde un enfoque mixto

Autores:
Ruth Elena Ocaña Figueroa
Juan Carlos Peña Parra

Revista Doxua: una aproximación a la educomunicación desde procesos editoriales

Autores:
María Fernanda Herrera Lasso
Camilo Andrés Daza Ramírez
Óscar Eduardo Ruiz Manquillo

Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los bienes inmobiliarios de interés cultural en Buga

Autores:
Jhon Edwin Tejeda López

Colores y lentes: una experiencia para el reconocimiento y cuidado de las aves en Medina, Cundinamarca

Autores:
Adriana Tovar-Martínez

Contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de la educación media técnica en las prácticas agrícolas

Autores:
Marco Antonio Mojica Madera

Reconstrucción de la memoria colectiva por medio de la historia oral: una mirada crítica a la construcción de los territorios urbanos, rurales y periurbanos en espacios educativos

Autores:
Luis Humberto Sandoval Castellanos
Fabián Andrés Avellaneda Marulanda
Leonardo Aya Segura

Museo vivo: didáctica alternativa para la memoria histórica

Autores:
Juan Felipe Rueda Arenas

La siembra como alternativa frente al hambre, un proceso interdisciplinar y de diálogo de saberes: el desafío de enseñar ciencias en la educación remota

Autores:
Miller Andrés Morales
Johanna Rey Herrera