El mundo como aula y el aula como un mundo
investigación pedagógica en ciencias sociales, humanidades y artes
Disponibilidad de la publicación
A la venta en este portal
Especificaciones por formato:
Impreso
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2023
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587984521
Tamaño(cm): 17 x 24 x 3.5
SKU (Número de Referencia): 398363
E-book (PDF)
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2023
Idioma: Español
ISBN: 9789587984538
Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.
¿Cómo lograr una educación profundamente vinculada a la vida de los estudiantes y de la comunidad educativa? En El mundo como aula y el aula como un mundo se presentan diez investigaciones pedagógicas en las que se crea una fuerte conexión con las personas, el entorno, los desafíos sociales, los lenguajes contemporáneos y los saberes ancestrales. Las estrategias y prácticas recogidas en este libro buscan aproximarse al entramado vital de lo educativo sin perder el rigor académico. El espíritu que anima a esta obra es que el mundo es una gran aula o, mejor, que un salón de clases es el mundo; uno diverso, plural, abierto y desafiante. Los lectores que se asomen a estas páginas no estarán leyendo letras y caracteres inertes, sino el universo que cada una de estas experiencias enseña.
![]() |
Federico Román López Trujillo |
Capítulo 1. Enseñanza de la historia: estrategia pedagógica desde el diálogo de saberes 1
Capítulo 2. “Foro de significados” para aprender descubriendo 29
Capítulo 3. El “Ágora filosófica”: una alternativa para mejorar la enseñanza de la filosofía 61
Capítulo 4. Lectura y escritura: procesos esenciales para la formación del pensamiento crítico en la escuela 95
Capítulo 5. Desempeño lector y escritor a partir del modelo coba en estudiantes de grado segundo 127
Capítulo 6. Teachers and Students’ Perceptions on PedagogicalStrategies of English Language Classes 161
Capítulo 7. La historieta como dispositivo del desarrollo del pensamiento crítico 185
Capítulo 8. El muralismo como estrategia lúdica para el fortalecimiento de la psicomotricidad fina de los estudiantes de educación media 207
Capítulo 9. Relatos familiares: la literatura y la música como experiencias transformadoras 233
Capítulo 10. Sembrando semillas de saberes y conocimientos en el tiempo-espacio del ser Misak 259
Sobre los autores 297