Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En busca del liderazgo femenino: el recorrido de una investigación

María Consuelo Cárdenas de Sanz de Santamaría
Facultad de Administración

En este texto, la autora describe la forma como lideran las mujeres que han llegado a posiciones de dirección en las organizaciones colombianas y su experiencia, realizando talleres de conciencia de género en Bogotá y otras ciudades del país.

“La hipótesis de la cual partí y una de las principales conclusiones a las que he llegado es que los hombres y las mujeres somos diferentes, pensamos, actuamos y sentimos distinto. Y esa diferencia es la que he intentado rescatar y validar en mis investigaciones, porque soy una convencida de que las mujeres aportamos algo diferente a los hombres en el trabajo, en las relaciones, en el ejercicio del poder adscrito a los cargos en las organizaciones. Es esa contribución particular que hacemos las mujeres la que requiere, en mi concepto, ser valorada y promovida, precisamente en su diferencia”.

El trabajo de entrevistar mujeres directivas y realizar talleres de conciencia de género comenzó desde el año 2002. Esta perspectiva longitudinal ha permitido identificar cambios significativos en la visión que tienen algunas mujeres en aspectos como la forma de manejar el dilema hogar-trabajo. La propuesta es que las mujeres desarrollen la conciencia de género que les permita a ellas mismas definir cómo hacer valer su contribución y su forma de liderar.

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia