Relox: un nuevo arte de hacer creer

12/09/2017

​La historia comienza 1884 con la comisión científica colombiana que participó en la Conferencia Internacional del Meridiano en Washington, que respaldaban a Greenwich como el primer meridiano internacional. Pero, en 1899 el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe una carta de la Asociación Británica solicitándole información respecto a la hora local en Colombia empleada para los asuntos públicos. Por tratarse de un asunto astronómico, el ministerio remitió la inquietud a Julio Garavito, director del Observatorio Astronómico, quien sin perder tiempo contestó: "En Colombia no se ha puesto todavía en práctica el uso de un tiempo oficial. […] En la capital (Bogotá) y en las principales poblaciones se usa el tiempo medio solar (Mean Solar Time), es decir, el tiempo solar aparente corregido de la ecuación del tiempo. (…)

De estos Archivos UN y el rol que jugó Garavito, nos habla Ricardo Uribe, investigador de la Universidad de Los Andes autor del libro Relox: Un nuevo arte de hacer creer. Oír entrevista completa aquí.