Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

¿Para qué sirve el análisis histórico hoy?

16/06/2017

De manera práctica no sirve para gran cosa. En una sociedad seriamente interesada en su presente 'debería' servir para tratar de comprender ese presente más allá de las urgencias de lo inmediato. Como se dice en nuestra jerga, comprenderlo "en la larga duración".  

 

Renán Silva

 

El historiador Renán Silva habló con El Espectador de su última producción académica y contestó esta y otras preguntas, lea la entrevista completa aquí.

 

Cuestiones disputadas

Ensayos sobre Marx, Freud, Foucault, Bourdieu y Bloch

 

Los ensayos reunidos en Cuestiones disputadas giran en torno a un problema central: el cambiante estatuto de las ciencias sociales y del análisis histórico. El problema se estudia desde ángulos diferentes, pero complementarios: la defensa del pluralismo teórico y, por lo tanto, la desconfianza de la "Gran Teoría"; la insistencia en que no resulta aconsejable separar las dimensiones empíricas y teóricas de los problemas que analizan las ciencias de la sociedad; y el clamor permanente porque las ciencias sociales —incluida la Historia— dialoguen de manera permanente, y que lo hagan también con la filosofía y el arte, sin ningún tipo de servidumbre.

 

La forma de lectura concentrada de los textos que hemos puesto en práctica en estos ensayos, forma que a veces puede parecer pesada y puntillosa, tiene una sola explicación: tratar de volver a la lectura intensa, cuidadosa y de ser posible silenciosa en la educación universitaria. Nietzsche fue uno de los autores que más insistió en esta idea, que condensaba en una imagen, cuando hablaba de la lectura como rumia. Para mí el asunto se concreta en la exigencia de llevar a la lectura de los grandes autores de las ciencias sociales  las formas de lectura meditativa y reflexiva con que se lee la buena poesía, pero con el ánimo bien dispuesto a mantener  la atención también sobre el mundo y sus transformaciones, sin ningún tipo de encierro "intertextual". 

 

Renán Silva

 

240 pp., 14 x 21 cm

978-958-774-441-5

1.a edición: octubre 2016

Precio: 38.000

Aquiera el libro aquí

 

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia