Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Canción andina colombiana en duetos

Transcripción y aproximación documental

María del Pilar Azula, Martha Enna Rodríguez y Luis Fernando León
Artes y Humanidades
Música

La tradición que supone la interpretación de canciones en dueto ha sido una de las más persistentes en la historia sonora de la música de la zona andina colombiana. Es posible hacer un rastreo en fuentes literarias del amplio gusto por esa práctica en los más diversos ambientes de la vida decimonónica: la intimidad del hogar, las veladas, el trabajo en el campo o en las minas, los paseos y las serenatas, entre otros. Los procesos de modernización urbana, las migraciones y el crecimiento de las ciudades, la estandarización de los géneros musicales conocidos como nacionales, sumados al impacto social de la divulgación por medio de la radio con sus programas en vivo y las grabaciones en disco, consolidaron un sistema de producción y consumo de obras que rápidamente se constituyeron en características de nacionalidad, articulando poblaciones de todos los rincones del país. De esa vivencia social se conservan las grabaciones realizadas inicialmente en México y Nueva York y en Colombia (Medellín y Bogotá) a partir de finales de la década de los años cuarenta del siglo XX. Esas grabaciones permanecen bajo el cuidado de coleccionistas que las preservan porque reconocen su valor documental. En el interés de utilizar la grabación como fuente de estudio para la reconstrucción de sonotipos, los autores analizan una selección de cuarenta y cuatro canciones andinas colombianas grabadas por duetos entre 1908 y 1997, de las cuales no hay fuente escrita, para reconstruir en partituras (que se constituyen de esa manera en fuentes primarias verificables) los elementos de su interpretación en el contexto de su uso social.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586956888
Año de publicación 2013
Mes de Publicación Junio
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 186
Tamaño 14 x 21
Precio 43000

Adquiera el libro aquí​

Descripción en inglés

The vocal duets of the Colombian Andes constitute one of the most important aspects of the country’s heritage, if the representative nature of their subject matter, tastes in interpretation, genres, and the treatment they receive are taken into account. The repertoire of commercially available songs began to emerge in the late 19th Century and achieved its highpoint during the period of alliance between the radio and record manufacturers between the 1930s and 1950s.

The recognition that the Andean song repertoire was a part of the heritage of the country requires it to be studied, analyzed and disseminated in academic circles and among the general public, which is increasingly interested in the matter. During the first phase of the project, 44 duets that were recorded between 1908 and 1997 were transcribed. The recordings included on the CD constitute an interpretation of the results of this task. Taking as its starting point the transcripts of the 16 songs it includes, it provides versions that are based on the information included in the relevant sheet music.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Para oír programa de radio en UNRadio haga clic aquí​​

​​Ver video Así se oye la Universidad de los Andes:

Biografía del autor


Luis Fernando León

Licenciado en Música. Es profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes. Ha desarrollado una importante labor en el ámbito de la música de la zona andina colombiana. En calidad de director, solista de la bandola y arreglista ha ofrecido recitales en diferentes salas de conciertos del país así como en Washington, Nueva Jersey, Indianápolis, Houston, Fort Worth y Caracas. En su labor de intérprete, divulgador y arreglista de la música tradicional colombiana ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos nacionales. Como investigador trabaja en la recuperación del patrimonio musical, ha publicado varias partituras de arreglos sinfónicos y los libros La música tradicional andina colombiana 1900-1950 y La música para piano de Adolfo Mejía. Versiones para cuarteto de cuerdas, del cual es coautor.

Martha Enna Rodríguez

Profesora titular del Departamento de Música de la Universidad de los Andes; magíster en Historia. Ha desarrollado su labor como concertista, investigadora, divulgadora y docente, tanto en Colombia como en otros países. Además de artículos, ponencias, reseñas, programas de radio y textos para docencia, ha publicado los libros Sinfonía del Terruño de Guillermo Uribe-Holguín. La obra y sus contextos (2006), Música para piano de Adolfo Mejía. Versiones para cuarteto de cuerdas (2007), este último en conjunto con los profesores María del Pilar Azula y Luis Fernando León.

María del Pilar Azula

Es profesora asociada del Departamento de Música de la Universidad de los Andes y magíster en Educación. Ha trabajado en la producción de materiales de apoyo a la docencia para las áreas teóricas en música y como investigadora ha sido coautora de proyectos sobre audición y dictado musical. En el libro Educación para el siglo XXI (2011) publicó un artículo sobre su tesis de maestría titulado “El aprendizaje de la armonía en un ambiente pedagógico consistente con el constructivismo”. Como integrante del Grupo de Investigación Música: Musicología, Patrimonio y Educación del Departamento de Música de la Universidad de los Andes participó junto con los profesores Martha Enna Rodríguez y Luis Fernando León en la elaboración del trabajo La música para piano de Adolfo Mejía. Versiones para cuarteto de cuerda, publicado en el año 2007.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia