Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 

Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en Mad 3


Pedro Gómez (edición académica y compilación)
Facultad de Educación

Este volumen presenta los informes finales de los siete grupos de la tercera promoc​ión de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cada grupo escogió un tema de las matemáticas escolares sobre el que realizó un ciclo de análisis didáctico a lo largo de los dos años del programa. Los temas escogidos fueron los siguientes: rotación, distancia entre dos puntos, función constante, lineal y afín, espacios muestrales estocásticos, probabilidad condicional, función exponencial creciente y principio de multiplicación.

En los capítulos de este libro, se presentan ejemplos del análisis didáctico en la práctica. Presentan de manera detallada un ciclo completo del procedimiento. Son el fruto de un trabajo sistemático
en el que los grupos analizaron en profundidad su tema, se basaron en esa información para fundamentar, diseñar y justificar su unidad didáctica, y recogieron y analizaron la información que surgió de la implementación para evaluarla y mejorarla. Estos resultados son una muestra del trabajo que realizan grupos de profesores en formación como indagación sistemática sobre su propia práctica y la hacen pública.

Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en
Mad 4


Pedro Gómez (edición académica y compilación)
Facultad de Educación

Este libro incluye los trabajos de dos grupos de profesores en formación de la cuarta cohorte de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Estos trabajos ponen de manifiesto el esfuerzo de estos profesores por desarrollar su competencia de comunicación hacia los colegas y producir un documento que les sea útil en la práctica. Abordan los temas de puntos críticos de la función cúbica e intervalos.

Los trabajos tienen la misma estructura de tres partes. En la primera, los grupos resumen su experiencia en el programa de formación. En la segunda, fundamentan y presentan el diseño de la unidad didáctica. Este es el núcleo del trabajo, en el que describen las tareas de aprendizaje que configuran su propuesta. Finalmente, presentan sus conclusiones. Las dos unidades didácticas se proponen con la información necesaria y suficiente para que un profesor de matemáticas de secundaria pueda implementarlas en su aula de clase.

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia